#NoEstásSola: la iniciativa latinoamericana para ayudar a mujeres que sufren violencia doméstica

#NoEstásSola: la iniciativa latinoamericana para ayudar a mujeres que sufren violencia doméstica

Las cifras sobre violencia doméstica en el mundo continúan causando escalofríos, aún en épocas de mayor visibilización de la problemática en todo el mundo. De acuerdo con ONU Mujeres, a escala global, una de cada tres mujeres han sido víctima alguna vez de violencia física o sexual. En el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y adolescentes han sido víctimas de violencia por parte de algún compañero o ex compañero sentimental.

Las cifras resonaron con fuerza en la poeta peruana-estadounidense Danna Clark, quien decidió que podía hacer algo para ayudar. Desde entonces, la también creadora del poemario Literapy, ha convocado a otras nueve destacadas mujeres latinoamericanas para formar parte de la campaña #NoEstasSola. Todas juntas, participaron de un video en el que recitan un poema de Clark, en coautoría con la poeta argentina Ornella M. Manzi y titulado “No Estás Sola”.

La iniciativa surge en un contexto particular, marcado por los confinamientos adoptados ante la pandemia de coronavirus: han aumentado los niveles de violencia, en muchos casos producto del estrés.

Además, muchas mujeres se han vuelto más vulnerables al tener que convivir con el agresor. La crisis económica originada por la pandemia se ha convertido en otro factor que afecta a las mujeres, quienes muchas veces dependen económicamente de sus parejas.

Campaña #NoEstasSola, contra la violencia de género en América Latina
Campaña #NoEstasSola, contra la violencia de género en América Latina

En el video difundido por Clark se dibuja el escenario de una mujer violentada y el encuentro con su valentía para detener la situación de maltrato.

Además de Clark y Manzi, participan la psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo, la presentadora y actriz venezolana Erika de La Vega, la ex Miss Venezuela Inés María Calero, la conductora de tv y psicóloga mexicana Mónica Contreras, la terapeuta y autora Jael Toledo y la periodista chilena-estadounidense Jeannette Kaplun. También participaron del proyecto las escritoras Maca LaurienteAle Pastore y Lizeth Díaz.

En el video, aparecen las mujeres con la boca tapada con una cinta en la que puede leerse el slogan de la campaña, antes de destaparse y atreverse a hablar.

En sintonía con la iniciativa cultural, Clark ha desarrollado un proyecto de asesoría a mujeres, en la que se ofrecen centros de ayuda en diferentes países de América Latina y los Estados Unidos.

“Con la campaña se busca fortalecer y dar soporte a aquellas mujeres que se sienten vulnerables, para brindarles una luz de esperanza; es un llamado a la resiliencia”, explica un comunicado difundido esta semana.

Campaña #NoEstasSola, contra la violencia de género en América Latina
Campaña #NoEstasSola, contra la violencia de género en América Latina

Y agregan que las mujeres que busquen ayuda a través de la web o Instagram recibirán orientación por parte de una psicóloga, quien redireccionará los casos hacia las instituciones encargadas de proteger los derechos de las mujeres en cada país y hará el respectivo seguimiento. Fuente: RT