El gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés van der Horst, abogó por una nueva ley de fideicomiso, a 10 años de cumplirse la vigencia de la ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana.
“El presidente Luis Abinader y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, han asumido con determinación este objetivo: extrapolar el éxito que ha tenido el fideicomiso inmobiliario en otras áreas de la economía”, sostuvo.
En un almuerzo ofrecido por Fiduciaria Reservas a distintos actores y representantes del sector, en el marco del V Foro de Inversión y Fideicomisos (FIF), van der Horst explicó que el mercado actual sigue anclado al ámbito inmobiliario, “de hecho, hay que felicitar ese gran desarrollo, mantener y mejorar los beneficios que ha tenido ese sector, pero, además, esto debe ampliarse a otros ámbitos”.
Valoró el decreto 576-21 del Poder Ejecutivo, con el cual se conformó una Comisión Consultiva, bajo la coordinación de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, integrada por instituciones y juristas especializados en derecho público y de fideicomiso, para la revisión y redacción de un anteproyecto de modificación a la ley núm. 189-11. “Se promueve una reforma de la 189-11 para viabilizar el impulso y desarrollo de la bancarización en sus sectores y representantes económicos como método para consolidar un sistema financiero efectivo y confiable, mediante estructuras y garantías novedosas como el fideicomiso”, citó del propio decreto.
Dijo que el sector MIPYMES debe ser un actor relevante y beneficiado de fideicomisos, cosa que actualmente no ocurre con la Ley 189-11, “pues son representantes del 99% del tejido empresarial, dan empleo a 2.2 millones de personas y son responsables del 38.6% del PIB. Es decir, no podemos seguir desplazando a tan importante músculo de la economía del mundo del fideicomiso y del acceso a financiamiento”. Agregó que las garantías son una de las principales barreras de acceso a financiamiento para el sector MIPYMES, “lo cual puede y debe cambiar”.
Propuso, más que por reformas, “trabajar una nueva ley de desarrollo fiduciario, que incluya neutralidad fiscal; establecer un regulador único; llevar a cabo garantías fiduciarias; establecer una regulación de fideicomisos públicos; liquidación de fideicomisos y Fideicomisos Particulares”, entre otras propuestas.
“En República Dominicana tenemos la oportunidad de escribir una verdadera ley de fideicomiso que integre a sectores rezagados que podrán crear empleos, atraer inversión y generar riquezas”, concluyó.