El país cuenta con 1,227 fideicomisos constituidos a junio de este año

El país cuenta con 1,227 fideicomisos constituidos a junio de este año

´Cerca de 40 periodistas recibieron información sobre los fideicomisos en alianzas público-privadas al participar del Taller para Periodistas “Fideicomiso, vehículo financiero de las APP”, que contó con la participación del gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst y del experto internacional, Jorge Porras Zamora.

El gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Van der Horst, indicó que a la fecha en República Dominicana existen 1,227 fideicomisos y un monto administrado bajo esta figura de RD$17,500 millones y destacó los beneficios que ha aportado el mismo a sectores como el inmobiliario mediante proyecto como Ciudad Juan Bosch.

Van der Horst detalló que existen hasta junio de este año, 614 fideicomisos de desarrollo inmobiliarios, 270 para viviendas de bajo costo, 236 de administración y 108 de otras naturalezas.

Al participar como conferencista invitado en el Taller para Periodista “Fideicomiso, vehículo financiero de las APP”, organizado por el Programa de Educación Continuada (APPrendiendo) de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), en el que participaron cerca de 40 periodistas, Van der Horst señaló que los fideicomisos son instrumentos que dan mucha seguridad a la inversión, tanto pública como privada, pues está anclado al sistema financiero nacional.

”Si hay algo fuerte a nivel institucional es el sistema financiero”, expresó el CEO de Fiduciaria Reservas y puso de ejemplo el fideicomiso RD Vial y Ciudad Juan Bosch, los que dijo que, a pesar del cambio de gobierno, siguen aportando soluciones en las áreas que se desempeñan porque están bajo la tutela del sistema financiero.

Este taller también contó con la presentación del experto internacional, Jorge Porras Zamora, del asesor de la Dirección Ejecutiva de la DGAPP, Jaime Pérez y la directora jurídica de la DGAPP, Grey Peña y fue moderado por la directora de Comunicaciones, Elaine Nivar.

Porras Zamora manifestó que el fideicomiso es un instrumento que permite atraer las inversiones que necesita el Estado para elevar sus niveles de competitividad y que el mismo garantiza una administración eficiente de los recursos administrados.

Señaló como importantes beneficios de esta figura financiera su característica de patrimonio autónomo independiente y su capacidad administrativa en los proyectos que se ejecutan bajo su modalidad.

Asimismo, los expertos de la DGAPP, Jaime Pérez y Grey Peña, expusieron sobre los fundamentos de las APP y las implicaciones jurídicas de la figura de los fideicomisos en el modelo de las alianzas público-privadas. 

Explicaron que la Ley 47-20 sobre Alianzas Público-Privadas ofrece las garantías necesarias para una buena ejecución de los proyectos que, en la actualidad, se estructuran o se ejecutan bajo el esquema de las APP y refirieron el caso de Pedernales, donde se implementa un fideicomiso público que luego pasará a ser público-privado.

El Taller para Periodistas “Fideicomisos, vehículo financiero de las APP”, fue organizado con el propósito de edificar sobre el uso de la figura del fideicomiso en los proyectos que se estructuran en el país bajo el modelo de APP, así lo expresó la directora de Comunicaciones, Elaine Nivar al moderar esta jornada formativa, especializada para periodistas.

Nivar aprovechó la ocasión para invitar a las y los periodistas interesados en profundizar sus conocimientos en materia de APP a inscribirse en la tercera edición del “Taller de APP para Periodistas”, que se realizará todos los viernes de julio de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, iniciando el día primero y concluyendo el 29 de julio de este año. Agregó que este taller contará con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).