Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), reiteró este miércoles que los legisladores no deben modificar las penas por relaciones sexuales no consensuadas con la pareja y no debe normalizaría un tipo de violencia que afecta la salud mental de la mujer y vulnera sus derechos humanos fundamentales.
Advirtió a los legisladores sobre el peligro de esa modificación y las consecuencias que podría generar en perjuicio de las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia, y la degradación que significaría a su dignidad y sus derechos.
Explicó que una violación es toda acción sexual no consensuada que produce daños físicos y psicológicos a la persona y que hay que diferenciar los términos de conflictos y violencia, pues son acciones que generan deterioro en la pareja y en la familia.
“La mujer, como un acto de voluntad, de amor, puede decirle a su pareja, mira, yo te voy a complacer, yo no tengo deseo sexual, pero por amor yo te puedo complacer, voy a tener una relación sexual contigo. Va a ser una relación afectiva y de amor, pero no buscando el orgasmo”, dijo Lara durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.
Agregó que es una manera de llegar a un acuerdo en la relación y de esa manera no habría que llegar a la violenta y a agresión y que es algo que ha aprendido con el paso de los años.
Lara afirmó que durante el primer año de la pandemia del COVID-19, de las mujeres que buscaron ayuda en el Pacam, el 70.8 por ciento sufrió violencia sexual, al 29.2 por ciento la pareja la ha forzado a tener relación sexual anal, vaginal u oral, y el 43.8 por ciento ha mantenido relaciones sexuales con su pareja sin querer debido al miedo por lo que pudiera hacerle si se negaba.
Varios legisladores han manifestado que este delito por actividades sexuales no consentidas con la pareja debe sancionarse con penas menores que la violación sexual, lo que ha provocado la protesta de los movimientos feministas y de otros sectores de la sociedad dominicana.
Sobre el Pacam
PACAM es una institución sin fines de lucro preocupada por el bienestar de la familia dominicana, que tiene como misión, contribuir a la formación de una cultura de paz a través de la definición y puesta en marcha de programas de prevención, concienciación, atención psicológica y formación especializada cuya finalidad es lograr la eliminación de la violencia intrafamiliar y de pareja.