La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), denuncia las precariedades con las que opera el Instituto de Patología Forense desde hace aproximadamente dos años.
Hacinamiento del personal médico y personal administrativo, falta de espacio físico para todo el personal, los médicos residentes no tienen donde recibir docencia, falta de instrumentos como, tijeras, pinzas, cierra, camillas adecuadas, así como de equipos para procesar muestras, es parte de las denuncias que hacen los representantes de la Regional del Distrito del CMD.
Señalan que esta situación conlleva a un retraso de semana a meses para obtener un diagnóstico. En ese mismo orden, también indican que está en muy mal estado la infraestructura física por motivo de construcción, incluyendo los baños donde las más afectadas son la mujeres ya que no pueden realizar sus necesidades fisiológicas.
Estas denuncias se han venido haciendo desde hace un tiempo por diferentes medios de comunicación; “hemos realizado varias asambleas medicas con las autoridades Correspondientes el Dr. José Antonio Matos Pérez Viceministro de Salud Pública y el Dr. Santos Jiménez Páez Director del Instituto de Patología Forense, tratando de buscarle solución al problema y no hemos tenido ninguna respuesta”, manifiestan.
Anunciaron un paro laboral por 48 horas iniciando este lunes 1ro de noviembre a partir de las 8:00 am, terminando el miércoles 03 del mismo mes a las 8:00am.
“Así mismo demandamos la reposición de manera inmediata del Dr.Yogel Francisco Rosario Mejía quien fue desvinculado el día 29/09/2021 del área 3 de salud de Santo Domingo Norte, donde laboraba por más de quince años”, demandan.
Advierten que le dan un plazo de siete días a las autoridades competentes, el Dr. Natanael García, Gerente de Salud Pública del área 3 y Dr. Fernando Ureña, Viceministro de Salud Publica del área 3, para que repongan al doctor cancelado, además que cesen las cancelaciones y las amenazas de cancelación, de lo contrario estarán paralizando el área 3 de salud de santo Domingo Norte.