El convenio también busca fomentar acciones educativas sobre garantías de derechos fundamentales.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la defensa de los derechos de las personas.
Entre los puntos pactados están: elaboración de informes técnicos sobre derechos, acciones de gobernabilidad, transparencia, desarrollo de campaña educativa sobre el respeto a los derechos y creación de un observatorio vinculado a la creación de ciudadanía responsable.
“Desde el Defensor del Pueblo estamos comprometidos con la promoción y defensa de los derechos fundamentales”.
Asimismo, Ulloa agregó que “la creación de alianzas es un factor determinante para garantizar que la sociedad dominicana cuente avance hacia un estado social democrático y derecho.”
Esta alianza iniciará de inmediato, con la intención de comenzar a sensibilizar y promover los derechos ciudadanos.
De su lado, Blanco García expresó que “aquí de lo que se trata es de trabajar por la ciudadanía y que la misma pueda entender el valor de poder conocer y defender sus derechos”.
Construcción de ciudadanía
En el marco de la firma de este convenio, se desarrolló el Conservatorio sobre la construcción de ciudadanía, donde abordaron la importancia de la participación social, la implementación de políticas públicas y cómo incide la educación en dicho proceso. Este conversatorio forma parte de las iniciativas que desde la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo se realizan para la promoción, difusión y educación en en ciudadanía responsable.
La actividad evento tuvo como moderador a Federico Jovine y contó con la participación de Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana, así como del excongresista español Antonio Hernando y la analista Angely Moreno.