El presidente Luis Abinader designó este lunes a la abogada Ana Cecilia Morún Solano, como nueva presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), en sustitución de la ya conocida Paula Disla.
Morún Solano figura en el número 358 de la nómina de la Procuraduría General de la República, actualizada hasta octubre 2020, devengando un sueldo fijo de 175,000 pesos mensuales.
El cargo en la Procuarduría General lo desempeñaba desde agosto del pasado año 2020.
Mientras que en el sector privado fue abogada asociada del bufete Sabbagh, D’Alessandro, Henríquez & Asociados.
El cargo anterior desempeñado por la nueva directora del Conani era el de coordinadora legal del Despacho de la Procuradora General de la República.
Morún Solano es especialista en Filosofía del Derecho, es profesora titular de la esta materia y de las cátedras de Criminología y Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se tituló de abogada en 1989.
Durante su larga trayectoria profesional, Morum Solano se ha desempeñado también como coordinadora general y abogado defensora del Proyecto Piloto de Defensa Pública, asistente del director general y coordinadora académica del Instituto de Criminología de la UASD; trabajó en representación de la Procuraduría General de la República ante el Conani, elaborando el reglamento de aplicación de la ley 136-03, código de protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, en el período 2002-2004.
Es colaboradora asidua de revistas especializadas, entre ellas la revista penal de la Universidad de Huelva, y es representante del país ante la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC).