SANTO DOMINGO.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, aseguró este jueves que el Ministerio Público seguirá las labores de allanamiento y persecución contra los involucrados en la red de lavado desmantelada con la Operación Falcón.
“El imputado que quiera seguir corriendo que corra, pero nosotros vamos a seguir, ocupándole sus propiedades ilícitas, allanando y arrestando a todo el que tenga vínculos en este proceso, sea militar, sea civil, o la naturaleza que sea su oficio …”, aseguró Reynoso al salir de la audiencia de conocimiento de la medida de coerción contra 23 de los implicados.
En ese orden la directora de Persecución del MP explicó que varias personas están siendo investigadas y que, en caso de que vayan a ser procesadas, serán presentadas ante un tribunal dentro del plazo de las 48 horas de su arresto, como establece el marco jurídico.
Confirmó que el Ministerio Público realizó varios allanamientos en distintas provincias en los que siguió ocupando evidencias y bienes que “respaldan el hecho que hemos establecido de que hay una investigación y un proceso que está jurídica y técnicamente blindado, en cuanto a las pruebas que sustentan esta gravísima imputación de esta red que tenía, como ustedes ya saben, operaciones en varios países y que movía cientos de millones de dólares”.
Reynoso rehusó ofrecer nombres de las personas que podrían ser traducidas ante los tribunales en las próximas horas.
Cabe destacar que en la Operación Falcón, el Ministerio Público y los órganos de seguridad del Estado se emplearon a fondo, con la cooperación de la Administración de Control de Drogas (DEA), en el uso de herramientas tecnológicas para la investigación que dio seguimiento a la amplia red transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
Enfatizó que el Ministerio Público está preparado para todo el proceso de conocimiento de la medida, aunque la jueza dispuso un receso y la audiencia continúa este viernes a las 9:00 de la mañana.