Suiza.- Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, afirmó que el cambio climático obliga a todos los países a encarar el desarrollo económico desde una nueva perspectiva.
Al participar en las sesiones del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva, actividad preparatoria de la COP 26, cumbre del clima que tendrá lugar en noviembre en Glasgow, Escocia, Puig destacó que se impone el establecimiento de un modo de producción que sea sostenible y respetuoso de la naturaleza.
En ese orden destacó el rol de la República Dominicana como pequeño estado insular en desarrollo, que ha venido cumpliendo con responsabilidad las obligaciones derivadas de los acuerdos climáticos que ha ratificado.
Puig formuló en ese sentido un llamado a los países que aún no han presentado su contribución nacionalmente determinada, documento de compromiso dentro del marco del Acuerdo de París, a que la presenten en los más breves plazos posibles.
Precisó que si no se cumplen los objetivos de acción climática de corto plazo, señalados para el año 2030, no podrán alcanzarse los objetivos a más largo plazo, los cuales implican el logro de sociedades neutras en términos de emisión de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.
El Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva es un espacio de encuentros informales para estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que persiguen el aumento de la ambición climática y que esta se traduzca en acciones concretas.
Más de 30 países partes de la Convención se reúnen para discutir sus posiciones de manera constructiva e identificar áreas en las que pueden converger y colaborar. En esta ocasión, el diálogo tuvo la participación de Estados Unidos como país observador por primera vez desde su formación.
Durante la reunión se conversó sobre temas clave para las decisiones que serán tomadas por las partes de la Convención durante la próxima COP26, dentro de los que se destacan el financiamiento, los mecanismos para aliviar pérdidas y daños ocasionados por cambios climáticos, mecanismos de mercado de carbono, adaptación al cambio climático y la finalización del Libro de Reglas del Acuerdo de París.
La delegación dominicana, además de Puig, estuvo integrada por Sara González, responsable de relaciones internacionales del Consejo Nacional para el Cambio Climático.