El reconocido periodista y escritor argentino, Martín Caparrós, consideró que existen múltiples formas y causas de censura y que los periodistas son los que deciden hasta donde la toleran y los límites que deciden fijar.
Caparrós disertó en las clases virtuales del Diplomado de Periodismo Ético y su exposición fue con el objetivo de realizar un recorrido sobre el periodismo a partir de los proyectos de coberturas y sus trabajos como docente. Puso énfasis especial en su amplio acervo de publicaciones (libros y artículos).
El diplomado es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Colegio Dominicano de Periodistas.
El escritor dijo que sin directores y editores que lo hagan no hay censura posible. Mencionó que la cancelación del puesto laboral es otro mecanismo contemporáneo de censura para acallar a los periodistas.
Refirió que otro tipo de censura es el que tiene que ver con las normas y costumbres de cómo hay que hacer las cosas.
En ese sentido, explicó que su conflicto con el diario New York Times tuvo que ver con este último aspecto. “Con gente que me decía, esta palabra no se puede poner, esto hay que decirlo de otra manera”, precisó Caparrós, al expresar los motivos por los que renunció a su colaboración de escribir en el New York Times.
Caparrós aconsejó a los periodistas, quienes hicieron preguntas relativas a la redacción de crónicas, que una de las claves es escuchar y mirar mucho para encontrarse con cosas nuevas y distintas, para aprender. “Este oficio, el periodismo en general y la crónica también nos da como una patente de corso para escuchar”, expresó.
Sobre sostener de manera financiera a un medio de comunicación, expresó que la publicidad tradicional es la que tiene más posibilidades de querer influir sobre las acciones que emprenden los periodistas.