VIDEO | CNDH-RD demanda a SCJ fallar recursos de casación pendientes que involucran a privados de libertad

VIDEO | CNDH-RD demanda a SCJ fallar recursos de casación pendientes que involucran a privados de libertad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), demandó este miércoles a que la Suprema Corte de Justicia falle a recursos de casación pendientes que involucran a privados de libertad.

Manuel María Mercedes, vocero de la entidad, dijo que esas acciones constituye una violación a los Derechos Humanos y fundamentales la situación actual donde los privados en libertad duren hasta cuantos años esperando su sentencia.

“Nuestra demanda está fundamentada en que cientos de privados de libertad se encuentran impedidos de salir en libertad como resultado de la enorme mora judicial que mantiene esta Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Mercedes.

Mercedes, calificó como “inaceptable” que en el marco del debido proceso de la Ley y en un Estado de Derechos que nos encontremos con privado en libertad, y que han sido condenados a un a dos años y llevan cuatro a cinco años y otros que están sobre pasado de haber cumplido la pena impuesta por los tribunales de la jurisdicción penal del país y aún se mantienen en prisión.

Manifestaron, que tras los abusos que se le están cometiendo a estos prisioneros, la institución no se quedará de brazos cruzados, y que por tanto iniciarán acciones, legales, nacionales e internacionales, así como un plantón en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.