Surun Hernández advierte debilidades en el sistema judicial del país
El presidente del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana (CARD), Miguel Surun Hernández, advirtió este martes que la resolución viola los derechos adquiridos de más de 850 jueces a nivel nacional
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció que el Consejo del Poder Judicial pretende eliminar los derechos laborales de los jueces de carrera a través de la Resolución 001-202, que establece el reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el de Provisión de Cargos Judiciales.
Miguel Surun Hernández informó que dicha resolución plantea el establecimiento de varias medidas que violan la Ley 327-98 de Carrera Judicial, la Constitución de la República y los derechos adquiridos de los jueces de carrera y con especialidad.
Surun Hernández explicó que la resolución 001-202 autoriza el traslado de jueces a voluntad del Consejo del Poder Judicial, plantea la eliminación de la especialidad por áreas, establece una evaluación de desempeño igualitaria para magistrados de diversas especialidades, elimina las puntuaciones obtenidas por los magistrados en base a su preparación, tiempo de especialización, antigüedad en el servicio, méritos, capacidad, evaluación de desempeño y por producción bibliográfica, lo que es inaceptable.
Por esta razón, una comisión del gremio que agrupa a los togados depositó una instancia dirigida al Consejo del Poder Judicial en la que manifiesta su desacuerdo con la resolución que pretenden aplicar y que se encuentra en consulta pública hasta el 23 de agosto del 2021.
El presidente del CARD también anunció que apoya la medida cautelar depositada por 40 jueces y la Red Nacional de Jueces de la República Dominicana ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), en contra de la referida resolución y de la convocatoria a vistas públicas.
“Esta medida demuestra las intenciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, de colocar en los principales puestos de administración de justicia a sus seguidores, incrementar su control sobre el sistema, irrespetar los derechos adquiridos de cientos de jueces el sistema y crear una distorsión al especialismo de cada magistrado”, expresó Surun Hernández.
Por otra parte, exhortó al Consejo del Poder Judicial dejar sin efecto dicha resolución y que si pretende modificar el reglamento del Sistema de Escalafón Judicial y el de Provisión de Cargos Judiciales, garantizar que sea realizado respetando los derechos adquiridos de los jueces y agregando nuevos beneficios para los mismos.
Agregó, que es la primera vez en la historia del país que jueces someten una medida cautelar en contra de un presidente de la Suprema Corte de Justicia, por promover acciones lesivas a sus condiciones de trabajo.
Destacó que actualmente los jueces van escalando dentro del sistema judicial por su capacidad, méritos, resultados en evaluación de desempeño, especialidad, antigüedad en el servicio y categoría.