Haití demora ayuda dominicana; exige muchos permisos

Haití demora ayuda dominicana; exige muchos permisos

Acaba de salir dos helicópteros rumbo a Haití con ayuda humanitaria, siendo difícil la operación porque el gobierno haitiano ha solicitado demasiados permisos para recibir la ayuda desinteresada de medicamentos, comidas y demás. 

El gobierno dominicano ha dispuesto un avión y dos helicópteros de la Fuerza Aérea y contrató dos helicópteros más para ayudar al pueblo haitiano, y el gobierno de Ariel Henry  ha demorado el auxilio solicitando permisos.

Según una fuente que reveló a RC NOTICAS, helicópteros cargados de ayuda dominicana hacia Haití han estado a la espera por más de cuatro horas de que el gobierno haitiano los autorice a aterrizar. Los helicópteros aterrizarán en Puerto Príncipe a recargar combustible. 

Todavía no se sabe quien los recibirá en Les Cayes, lugar del epicentro del sismo del sábado de 7.3 grados en la escala de Richter, el cual ha dejado 724 muertes.

“Imagino que el gobierno haitiano debe tener una presión inmensa. Pero estamos hablando de una ayuda del gobierno y el pueblo dominicano al hermano pais. No es de organismos internacionales ni privada. Deben ser más ágiles y confiados”, expresó el destacado periodista Roberto Cavada en su red social twitter. 

“Hacerlo por carretera implica más tiempo. Se demora más la ayuda. Pero además el gobierno haitiano tendría que autorizar la entrada de ese convoy con medicinas y comida custodiado de soldados dominicanos. Es la vida de nuestra gente”, agregó.

Dijo que el convoy terrestre a Haití también es una opción pero tiene que ir con toda la seguridad posible para nuestros choferes, personal de ayuda, hasta médicos y enfermeras que podamos mandar. Y el gobierno haitiano debe estar consciente de esto. 

Manifestó que al país dominicano se les acusa a veces de no actuar a tiempo y solidariamente con nuestros vecinos haitianos. “Y en este caso no es verdad. Desde el primer momento se dispuso la ayuda asumiendo todos los costos de operación nosotros como nación.”

“Solo quisiera que el gobierno de Ariel Henry se deje ayudar de estos hermanos dominicanos”, expresó  Roberto Cavada.