El proyecto de reforma del Código Penal no fue presentado este martes en la sesión del Senado de la República, como lo había anunciado el pasado lunes el representante de La Vega, Ramón Rogelio Genao.
Al referirse al tema en el hemiciclo, Genao sólo informó la decisión que tomó la Comisión Especial que estudia la pieza legislativa, pero no presentó el informe, por que el proyecto no se conoció como se esperaba.
Según informó el senador de la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, se pusieron de acuerdo para estudiar mejor el proyecto y aprobarlo en 15 o 20 días para evitar “que se haga una cosa mal hecha”, aunque dijo que es muy probable que sea aprobado como lo envió la Cámara de Diputados.
Así mismo, los legisladores Alexis Victoria Yeb y Ginette Bournigal, de la provincia María Trinidad Sánchez y Puerto Plata, respectivamente, se mostraron de acuerdo con que la pieza sea estudiada con más tiempo.
Bournigal aclaró que aunque el proyecto perima no vuelve de cero, sino que se reintroduce con los avances logrados hasta la fecha, pero sí tendrá que volver a la Cámara de Diputados.
La presente legislatura concluye en 13 días, por lo que la pieza legislativa perimirá.
Mientras tanto, miembros de la comunidad LGTBI, quienes alegan que el nuevo Código Penal los discrimina, escuchaban la sesión en una bocina frente al Congreso Nacional.