Como parte de las mediciones y supervisión que se realiza a cada institución pública, valoraron al Plan Social de la Presidencia, institución del gobierno que dirige la doctora Yadira Henríquez, dentro de los indicadores de uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones.
El informe señala que el Plan Social de la Presidencia, obtuvo una de las más altas calificaciones logrando un 98.80 por ciento, en el levantamiento orientado a medir la ejecución de sus compras que entre otros se fundamentan en la adquisición de alimentos y enseres del hogar, enfocados en la transparencia, eficiencia y calidad.
Yadira Henríquez, señaló que la alta valoración forma parte del trabajo conjunto y el compromiso que tiene esta gestión con la transparencia y estricto cumplimiento con la ley de compras y contrataciones.
“En nuestro primer proceso de compras obtuvimos un ahorro de más de 25 millones de pesos en la Licitación Pública para la adquisición de alimentos, adquiriendo productos con una diferencia de hasta un 51 por ciento por debajo de su precio histórico, a pesar de los incrementos causados por la pandemia. Esto demuestra nuestro compromiso con la transparencia y con recuperar la confianza de esta institución, de seguir trabajando a favor de las familias de escasos recursos.” Preciso Henríquez.
En el desglose del levantamiento realizado a esta institución del gobierno, se establece que en la alta valoración se midieron diferentes procedimientos, entre estos, la planificación de compras, publicación y gestión de procesos, administración de contratos, compras a Mipymes, personas físicas y de mujeres.
En este visualizador se hace disponible los diferentes componentes del Indicador de monitoreo del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas -SISCOMPRAS- que ha sido desarrollado para monitorear el cumplimiento de la Ley 340-06, su modificación y normativas vinculadas.