El proceso seguido en la República Dominicana a los implicados en el caso de los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht, entra hoy en su etapa final con las conclusiones acusatorias a cargo del Ministerio Público.
Los acusados iniciarán sus discursos de cierre en busca de que el tribunal dicte condena o descargo.
El Ministerio Público será el primero en exponer sus argumentos finales y conclusiones. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha expresado que está confiada en que logrará una condena “ejemplarizadora” contra los seis acusados por corrupción.
Mientras que los bogados de los imputados han defendido la postura de que el “Ministerio Público no ha podido demostrar su acusación porque está llena de falsedades”, y adelantaron que les corresponde descargo por parte del Primer Tribunal Colegiado del DN, encargado de llevar este proceso judicial en primera instancia.
Por el caso de los sobornos de Odebrecht están siendo procesados Ángel Rondón, Conrado Pittaluga; Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez Hernández, Andrés Bautista García y Tommy Galán, exsenador de San Cristóbal.
La Pepca informó que “el Ministerio Público, en sus conclusiones, estará solicitando, de acuerdo a lo que establece la ley, que sería la pena de prisión correspondiente por cada delito, así como las multas correspondientes y las penas económicas correspondientes por cada uno de los delitos de corrupción que serán declarados culpables”.
Los acusados en el caso Odebrecht son juzgados por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.
La empresa llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.