Embajador Smith Augustin afirma que los sueños de justicia social promovidos por Moïse están sembrados en los corazones del pueblo haitiano.
Una eucaristía a instancia de la Embajada de Haití en República Dominicana fue celebrada la mañana del miércoles 22 de julio en la iglesia Las Mercedes de Santo Domingo, en memoria del presidente Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio por mercenarios en su residencia de Puerto Príncipe, Haití.
El oficio religioso fue presidido por fray Sainclus Jodelet, quien durante la homilía, destacó la sed de justicia del pueblo de Haití y condenó el crimen que se cometió contra el presidente Moise.
El padre Jodelet, de la Orden de los Frailes Menores, clamó por justicia contra el magnicidio que se cometió e hizo un llamado al diálogo, la paz y la reconciliación en Haití.
Mientras que Su Excelencia, embajador Smith Augustin, expresó que lo que ha pasado en Haití es que han matado a un hombre, pero no han podido asesinar las ideas de progreso y bienestar social por el que soñó y luchó el presidente Jovenel Moise.
“Siguen vivos estos sueños porque son invencibles las semillas de la sed de justicia social sembradas en los corazones de un pueblo herido y explotado por un colonialismo interno”.
Sostuvo que “siguen vivos los sueños del Hombre porque nadie puede volver a cerrar los ojos de un pueblo cuyos enemigos les han sido identificados. Siguen vivos los sueños del Hombre, porque hasta la victoria siempre iremos, ya que el pueblo haitiano no puede más con el egoísmo ni con la profunda insensibilidad de los más favorecidos”.
Durante su intervención en la misma, el Jefe de Misión de la Embajada de Haití en RD, dijo que en las actuales circunstancias de luto y dolor, la última palabra la tiene el pueblo haitiano.
Al oficio religioso asistió una amplia representación del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, entre los que se destacan los embajadores Clemente Baena Soares, de Brasil, Oscar Armando Toledo, del Salvador, Rudy Coxaj, de Guatemala, Daniel Biran Bayor, de Israel , Carlos Pañafiel, de México, Eric Fournier, de Francia y Alexandria Valerio, Representante Residente del Banco Mundial en el país. También estuvo presente en la misa Natalia Gómez Bossa y el capitán Federico Sierra, en representación de la Embajada de Colombia.
En representación de la cancillería dominicana estuvieron presentes los señores Silvestre Emmanuel Lora y Giovanni Báez.
El embajador Smith Augustin se hizo acompañar durante el oficio religioso en homenaje al presidente Moise por los embajadores de Haití en Canadá Weibert Arthus, Jean Josué Dahomay Pierre, en France, Louis-Marie Saintil, en España, Jesse Jean, en Bélgica y de Madame Dominique Dupuy, Representante de Haití ante la UNESCO, quienes estuvieron de tránsito por Santo Domingo, para asistir a los funerales en Cabo Haitiano, Haití. La Misión Diplomática haitiana en República Dominicana, funcionarios consulares y empleados, acudieron a al homenaje.