El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, explicó este jueves las razones por la que los sindicalistas aceptaron la reclasificación de las empresas, modificación a la que siempre estuvieron opuestos.
Abreu detalló que el sector empresarial planteaba la reclasificación desde el punto de vista de la ley 187-17, que establece que para la calificación de una empresa tienen que darse dos condiciones: medir la venta bruta y medir además, el número de trabajadores.
Sostuvo que para aceptar la reclasificacion plantearon que en lugar del espíritu de la referida ley se aplique una metodología distinta, favorable a lo que establece el Código Laboral, es decir, que una empresa para ser calificada de categoría y por tanto de salario le basta sólo una de las dos condiciones.
En ese sentido, si la empresa tiene los ingresos brutos requeridos para una calificación y no tiene la cantidad de empleados, y viceversa, “entonces se aplicará la norma más favorable al trabajador”.
“Eso va a permitir que las empresas no puedan armar una especie de corrida, dirigida a tratar de eludir el pago de salario que le toca en la categoría que le corresponda”, puntualizó el sindicalista, durante una entrevista a RC Noticias.
Agregó que el acuerdo al que arribaron, también obligará a las empresas a ser transparentes en sus operaciones, “es decir, que están obligadas a cruzar sus números entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Ministerio de Trabajo”.
Así mismo, dijo que los empleadores no podrán cancelar a su personal para volverlo a contratar con un salario menor, como solía ocurrir.
Reclasificación de empresas
- Microempresas: Hasta 10 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$8 millones
- Pequeñas empresas: De 11 a 50 trabajadores y ventas anuales de más de RD$8 millones hasta RD$54 millones
- Medianas empresas: De 51 a 150 trabajadores y ventas anuales de RD$54 millones a RD$202 millones
- Grandes empresas: Más de 151 trabajadores y ventas anuales de más de RD$202 millones