CONACERD Y Pro Consumidor realizarán webinar sobre derechos del usuario y la Ley 358-05

CONACERD Y Pro Consumidor realizarán webinar sobre derechos del usuario y la Ley 358-05

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) y el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor y Usuario (PROCONSUMIDOR), realizarán el próximo día 30 de junio de este año 2021, a las 2.30 pm un taller vía zoom, sobre la Ley General 358-05, de los Derechos del Consumidor y Usuario.

La Ley 358-05, regula la relación entre proveedores y consumidores o usuario,  ya que estos son los más desprotegidos dentro del consumo de bienes y servicios en el mercado de la República Dominicana.   

El taller vía zoom tendrá como expositor el Lic. Eddy Alcántara, Director Ejecutivo de Proconsumidor, el cual explicará las razones por la cual surgió la ley, además hará un recuento resumido del contenido de los artículos más importantes de la misma y donde las Mipymes de servicios esenciales y no esenciales, deben concentrar sus atenciones entre de sus clientes en materia de consumo de bienes y servicios de los consumidores y usuario.

Según el Lic. Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD, en el taller sobre la ley de referencia estaremos tocando los siguientes temas: a) Los Derechos Fundamentales de los Consumidores y Usuario del Capítulo, 2) Protección de los Derechos y la Seguridad, 3) La protección de los Derechos Económicos. 4) Información y Educación de los Consumidores y Usuario, 5) Derecho de la Representación y Asociación.  

Según Cruz Rojas, también serán temas del taller, 6) Las obligaciones y Responsabilidad de los Proveedores, 7) Responsabilidad Civil y Penal, 8) Procedimiento Administrativo, 9) Conciliación y Arbitraje, 10) Acción Judicial.

El objetivo de este taller es iniciar un proceso de alianza estratégica entre CONACERD Y Pro Consumidor, con el propósito de difundir entre las Mipymes de Servicios Esenciales y no Esenciales el contenido de la Ley 358-05, sobre los Derechos de los Consumidores y Usuario. Esto marcara un hito en la historia, pues por primera vez los proveedores tendrán conocimiento claro de sus obligaciones frente a sus clientes, que son también sus consumidores o usuario.   

A través de la firma de la alianza entre las partes, CONACERD tiene programado hacerle recomendaciones a Pro Consumidor, a través de su Director, Lic. Eddy Alcántara, el cual tiene una visión clara de que el sector debe ser su mejor aliado, para que se desarrollen programas consensuados que permitan reducir las infracciones y las sanciones por malas prácticas comerciales.

Entre Pro Consumidor y CONACERD, impulsan programas de educación continuada, con el propósito de las empresas que aplican con eficiencia la Responsabilidad Social Empresarial. Contemplaremos una guía de la referida ley para ser entregada a las Mipymes en todo el país, dijo el dirigente empresarial,. Antonio Cruz Rojas, en una nota de prensa.