Operación 13 | Algunos imputados devolvieron el dinero, y el MP los consideró con la medida

Operación 13 | Algunos imputados devolvieron el dinero, y el MP los consideró con la medida

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, aseguró este viernes que algunos de los imputados del fraude a la Lotería Nacional devolvieron el dinero obtenido mediante el delito, por lo que el Ministerio Público ponderó su desprendimiento y deseo de colaborar y solicitó una medida de coerción contra ellos más flexible, contrario a otros que no han tenido esa actitud, como es el caso del exadministrador de la institución en cuestión Luis Maisichell Dicent.

Camacho agregó que durante el proceso de la medida de coerción seguían llegando querellas de banqueros que fueron afectados con el fraude.

Asi mismo, ponderó la decisión de la jueza en torno a la coerción dictada a los implicados, lo que según él pone de manifiesto la calidad del trabajo realizado por el Ministerio Público.

Medida de coerción: tres de los implicados Irán a Najayo por un año

La jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero dictó un año de prisión preventiva contra el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, a ser cumplida en Najayo Hombres por presunto fraude en la Lotería Nacional.

De los diez imputados del caso, quienes fueron apresados mediante la ejecución de la Operación 13, cuatro Irán a prisión domiciliaria, tres tendrán presentación periódica.

El ex empleado de la Lotería Nacional con discapacidad visual, Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa tendrán presentación periódica.

Mientras que al camarógrafo Edison Manuel Perdomo Peralta, además de la presentación periódica, la jueza le impuso una fianza económica de 500 mil pesos e impedimento de salida.

La presentadora Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio tendrán prisión domiciliaria.

A Luis Dicent, exadministrador
de la Lotería, a quien el Ministerio Público le sindica como el cabecilla del presunto entramado mafioso.

A los imputados se les acusa de haber formado una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos, que involucra más de 500 millones de pesos en territorio nacional cinco millones de dólares en otros países, de acuerdo con el Ministerio Público.

Hay un prófugo

Uno de los principales cabecillas del entramado, identificado como Leónidas Medina Arvelo (Nasaret), sigue prófugo.

En ese sentido, el director de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, informó que el Ministerio Público hace las diligencias para apresarlo, de cuyos avances no podía revelar detalles.