Kenya Romero ha enviado a la cárcel a imputados en casos Coral, Medusa y Operación 13

Kenya Romero ha enviado a la cárcel a imputados en casos Coral, Medusa y Operación 13

Actualmente conoce medidas de coerción a implicados en Operación Calamar

Santo Domingo.- La juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, es quien conoce la solicitud de medidas de coerción a los 20 imputados en la “Operación Calamar”.

La magistrada Romero, coordinadora los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, le ha tocado conocer los más importantes casos sometidos por el actual Ministerio Público como el caso Coral, Coral 5G, Medusa y Operación 13.

La juez en la mayoría de ocasiones ha acogido el pedimento del Ministerio Público de declarar los casos complejos y prisión preventiva, los principales acusados de corrupción administrativa y estafa al Estado que se han ventilado en la gestión del actual Ministerio Público.

Otro de los casos atendidos por la magistrada fue el conocimiento de medida de coerción al exfuncionario de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA), Argenis Contreras, a quién también le impuso un año de prisión preventiva por su implicación en el asesinato del catedrático a Yuniol Ramírez.

Sobre Kenya Romero
Romero es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posee un doctorado en Derecho obtenido en la Universidad del País Vasco, también cuenta con el máster Sociedad Democrática, Estado y Derecho obtenido en la misma universidad en conjunto con la UASD.

En esta última institución también hizo una maestría en el 2010 en Derecho Procesal Penal.

En el 2006 participó en el Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

De 2007 a 2021 fue jueza de la Fase de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, donde se encargó de múltiples procesos penales relativos a adolescentes en conflicto con la ley.

El 24 de octubre de 2017 Romero fue designada por el Consejo del Poder Judicial para tratar todo lo referente a las medidas relacionadas con el congelamiento preventivo de bienes provenientes del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las mesas multisectoriales, con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).