La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), expuso en el expediente entregado al Ministerio Público, en contra de los implicados en el fraude a la Lotería Nacional, que la estafa en el sorteo del pasado primero de mayo ocasionó pérdidas a las bancas de lotería por más de 500 millones de pesos.
El referido documento asegura que luego de ese sorteo, un importante número de empleados, administradores y dueños de bancas de loterías empezaron a alarmarse por la gran cantidad de dinero que les habían sacado a sus bancas, producto de la alta suma apostada horas y minutos antes del sorteo.
Según el Ministerio Público, se pudo determinar que los imputados Luis Maisichell Dicent (exadministrador de la Lotería Nacional), William Lisandro Rosario, Leónidas Medina Arvelo (Nazatet/Naza), Eladio Batista Valerio y Felipe Santiago crearon un entramado criminal que para lograr sus objetivos sobornaron con dinero y promesas de ascenso laboral a empleados de la Lotería Nacional, los imputados Valentina Rosario, Miguel Arsenio Mejía, Johathan Brea Ovalles, Carlos Beriguete Pérez y Edison Manuel Perdomo.
Indica que luego del sorteo, el pasado 5 de mayo el imputado Leónidas Medina Arvelo (Nazatet/Naza) salió del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a los Estados Unidos “con la finalidad de llevar a cabo la recolección del dinero producto de la maniobra fraudulenta, donde bancas instaladas en distintos establecimientos de bodegas y negocios en los diferentes Estados venden números de loterías”.
Destaca que Medina Arvelo regresó al país el 11 de mayo de 2021 procedente de la ciudad de Nueva York. “El imputado volvió a salir del país el 15 de mayo”, explica.
La Pepca aseguró que en fecha 6 de mayo de 2021 el imputado William Lisandro Rosario salió del país por el AILA con destino a los Estados Unidos con la finalidad de llevar a cabo la recolección del dinero producto de la maniobra fraudulenta”. Luego, Rosario ingresó al país el 12 de mayo procedente de la ciudad de Nueva York.
A principios de mayo el país fue testigo de un fraude millonario, el cual fue transmitido en miles de hogares dominicanos, que esperaban los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.
El grupo, que finalmente terminó siendo de 10 personas implicadas en la presunta trama, comenzó sus trabajos antes de que su administrador tomara posesión en el cargo.
A través de la denominada “Operación 13” el MP apresó a Luis Dicent, administrador suspendido de la Lotería; William Lisandro Rosario Ortiz; Valentina Rosario Cruz; Jonathan Brea; Carlos Berigüete; Miguel Mejía; Felipe Santiago Toribio; Rafael Mesa; Eladio Batista Valerio; y Edison Perdomo Peralta, todos acusados de formar parte de la estafa.
Cabe recordar, que la Procuraduría General de la República ejecutó el pasado sábado la “Operación 13”, mediante la cual hizo 15 allanamientos que terminaron con el arresto de 10 personas por el supuesto fraude millonario perpetrado en la Lotería Nacional.
Las intervenciones fueron realizadas en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo, y terminaron con el arresto del suspendido administrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
La operación fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente, informó la Procuraduría General de la República.