Piden a la justicia accionar para castigar a los responsables del hecho
Familiares de José Enrique Balbuena Calvo, quién fue asesinado por agentes de la Policía Nacional, exigieron este viernes a la justicia agilizar el caso que involucra a varios agentes de la Policía Nacional, en la muerte de su pariente.
Diógenes Balbuena, tío de la víctima reveló que su sobrino fue detenido en 2020 por los miembros de la uniformada, quienes alegadamente actuaron de manera premeditada en complicidad con los supuestos autores intelectuales del crimen, Yanil German Concepción Trinidad y Samuel González Simé.
Dijo que ambos imputados guardan prisión y de forma muy extraña, no les fue aplicada medida de coerción, por lo que pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial agilizar el proceso, para que el vil asesinato de Balbuena Calvo no quede impune.
Sostuvo además que, Manuel Antonio Javier De La Cruz y Wilkin Arcángel Martínez, agentes de la Policía apresaron en Monte Plata y según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) su pariente Balbuena Calvo, murió de la siguiente forma.
“El mecanismo de la muerte del occiso se atribuye a insuficiencia respiratoria por edema pulmonar, producido por obturación de los orificios respiratorios,” sostuvo.
“Por lo antes expuesto, consideramos que se trató de una muerte violenta, a causa de asfixia por sofocación, siendo su etiología médico legal: Homicida”.
El denunciante Diógenes Balbuena, señaló que este crimen, no puede quedar impune, ya que los imputados en materia intelectual se querellaron en contra de la víctima, pero nunca presentaron pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, recurriendo a contratar sicarios para quitarle la vida, como ocurrió en este caso.
Dijo que en el proceso judicial que se le sigue a los responsables del homicidio ha mostrado ciertas irregularidades, entre ellas la variación de la primera medida de coerción que consistió en seis meses, en contra de los imputados, así mismo la variación de la medida a favor de los autores intelectuales, quienes hoy no les fue aplicada medida de coerción, le fue reducida a tres meses, y posteriormente eliminar a otros imputados del expediente al quitarle la medida de coerción.
Asimismo, Balbuena manifestó que tiene pruebas de mensajes escritos de Yanil Germán Concepción, quien de forma reiterada amenazó de muerte a su sobrino y expresó sentir temor de que los imputados, en materia intelectual sean puestos en libertad y recurran con la influencia que tienen dentro del Ministerio Público, a salir del país y evadir la justicia, por lo que solicitó la intervención de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para que en este caso haya un debido proceso judicial y que los responsables sean condenados.