Doctor Alejandro Báez hace recomendaciones para controlar la ola de contagios en RD

Doctor Alejandro Báez hace recomendaciones para controlar la ola de contagios en RD

El exdirector del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y exasesor del Poder Ejecutivo en salud pública, doctor Amado Alejandro Báez, hace recomendaciones generales para Control de la ola de Covid-19 que ha surgido en RD.

Mediante su cuenta de Twitter el galeno se refirió “actualmente estamos viviendo en República Dominicana preocupante evidencia que habla de una 3era ola de casos COVID19. Por razones de densidad poblacional, movilidad y referimientos para utilización de recursos hospitalarios el Gran Santo Domingo ha sido inicialmente mas estresado, pero hay que mantener controles y medidas que den fortalecimiento a otras necesitadas provincias”.

El doctor Báez realizó las recomendaciones en general para este momento y que dice son similares a las de siempre: “Prevención: Vacunas, distanciamiento, mascarillas, lavado de manos, uso inteligente de pruebas con aislamiento y rastreo de contactos”.

Continuó “En especial quiero hablar de lo muy importante que es evitar reuniones y eventos innecesarios. Sobre todo hacer un llamado a la necesaria prudencia y conciencia de eventos médicos sobre todo en Santo Domingo ya que envía el mensaje de descuido, egoísmo y falta de fraternidad. Este NO es el momento de hacer eventos, es el momento de que la comunidad medica aplique fundamentos de solidaridad con alianzas en el sector público y privado enfocados a la lucha contra la pandemia”. 

Con respecto a las hospitalizaciones expresó: “Aumento en la capacidad hospitalaria: enfoque en Terapia Intensiva/UCI con soluciones tecnológicas para para el uso optimo y efectivo de los escasos recursos humanos especializados en esta importante área”. 

Esta son las recomendaciones basadas en su experiencia para esta ola Covid-19 en RD:

1-Usar data epidemiológica de forma predictiva/proactiva (Rt,TP, Cepas etc..) para guiar intervenciones a nivel local.

2-Prevención y aumento de capacidad hospitalaria en paralelo y guiado por tendencias en data epidemiológica.

3-Darle duro a vacunación. 

4-Teletrabajo/horarios laborales segmentados para distancias grupos en oficinas públicas y empresas.

5- Aperturas en espacios laborales basadas en inmunidad colectiva local empresarial (70%). Un tipo de “pasaporte laboral” 

6-Cancelar eventos presenciales por los próximos 15 dias, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

7-Empoderar gobierno local con alianzas publico-privadas (modelo valor público) para soluciones dirigidas.

8-Telemedicina (multiplicador fuerza laboral) sobre todo para optimizar fuerza laboral en Unidades de Terapia Intensiva.