Presidente CONACOOP sugiere crear de fondo de RD$4 mil millones para cooperativas agrícolas

Presidente CONACOOP sugiere crear de fondo de RD$4 mil millones para cooperativas agrícolas

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Jorge Eligio Méndez Pérez, solicitó la creación de un fondo de 4 mil millones de pesos que sea de Garantía Público- Social en beneficio de cooperativas agropecuarias y de producción.

Méndez Pérez, dijo que ese fondo sea facilitado como financiamiento a tasa no superior al 4% anual para reactivar la economía local, a través de fondos de inversión o empréstitos de la Fundación Reservas del País u otra institución legalmente habilitada para ello.

El representante de la CONACOOP, durante una conferencia sobre integración cooperativa que ofreció en un hotel de esta capital, destacó que “las Cooperativas son empresas que en su estructura y en su andamiaje deben sujetarse a una innovación consistente; a una productividad y a una competitividad consciente de gente trabajando”.

El dirigente cooperativista exhortó a las cooperativas del país y Latinoamérica a incrementar su productividad y ser competitivas frente a un mercado que se ha transformado por la vía digital y que demanda una actitud pro-activa.

Pidió que tanto las cooperativas como los organismos sociales deseosos del avance y progreso de la comunidad nacional, que se sensibilice para que sea aprobado en el Congreso Nacional el Proyecto de Código Cooperativo.

Ese proyecto fue sometido en 2019 por iniciativa del Diputado Julito Fulcar y otros diputados de todas las bancadas partidarias y se encuentra en la Comisión de Industria, Comercio y Mipyme, de la Cámara de Diputados Méndez Pérez pidió apoyar técnica y financieramente al IDECOOP, que pasará a ser la Superintendencia de Cooperativas (SUPERCOOP), como organismo del Estado concebida para mayor sistematización de la regulación y supervisión del Sector Cooperativo Dominicano.

Solicitó que sean destinados mayores recursos a las cooperativas de producción en el sector agropecuario como forma de generar empleos de calidad en las comunidades rurales y suburbanas para mitigar la pobreza, aportar a la seguridad alimentaria y generar empleos dignos.

El presidente de CONACOOP dijo que se debe fomentar la creación de cooperativas ambientales, dedicadas a la conservación, ecoturismo, preservación de acuíferos, especies endémicas y educación en la reducción de carbono y gases de efecto invernadero. Además, apoyar con incentivos estatales las cooperativas que tienen documentadas acciones en beneficio del ambiente y los ecosistemas locales.

Pidió que se establezca desde el Ministerio de Educación un programa de formación de 1,500 cooperativas escolares en los programas de tandas extendidas, para incentivar la cooperación entre los futuros ciudadanos y estimular su capacidad de gestionar los proyectos empresariales.
Y solicitó que se incorporen plenamente a las esferas gubernamentales, privadas y cooperativas a la mujer y los jóvenes.

Considera que es imprescindible estimular la conformación de Clúster de cooperativas artesanales, de producción agrícola bajo clima regulado (invernadero), de cooperativas del sector agrario reformado, cooperativas manufactureras, entre otros.