El Ministro de Energía y Minas visitó acompañado de una alta comisión de expertos en minas esta comunidad, para inspeccionar las operaciones que viene realizando la empresa minera de capital extranjero, Belfond Enterprise en esa zona.
El ingeniero Antonio Almonte vino a constatar personalmente algunas denuncias que habían hecho personas que ni siquiera residen en esa comunidad, donde alegaban que la empresa estaba acabando supuestamente con 12 ríos de la zona, lo cual el ministro pudo ver que cerca a la extracción del mineral Carbonato de Calcio no existe ni un solo rio de los mencionados, además pudo comprobar que la Minera Belfond no usa agua para sus operaciones.
El Ministro pudo también observar que lo único que le queda cerca al lugar de operación, es una cañada sin agua, que dicho sea de paso se llama Cañada Seca debido a que no lleva agua.
Almonte dijo sentirse satisfecho de cómo la empresa está llevando a cabo sus operaciones con todo el cuidado requerido en este tipo de explotación minera de Carbonato de Calcio.
El ministro fue acompañado de varios funcionarios del Área Minera como son; Miguel Díaz Viceministro de Minería, Rolando Muñoz Dirección General de Minería y Miguel Peña, asesor del presidente en materia de minas entre otros.
Almonte fue recibido por el licenciado Julio Helena, Gerente General de Belfond y los técnicos de la Empresa quienes dieron explicaciones al ministro.
En su visita a Barahona, el funcionario también visitó La Mina de Larimar, ubicada en la misma comunidad de Las Filipinas.