Ministro de Energía y Minas dice han restablecido el 40% de la energía eléctrica en La Altagracia

Ministro de Energía y Minas dice han restablecido el 40% de la energía eléctrica en La Altagracia

Esperan este jueves elevar ese porcentaje

Santo Domingo. – Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, destacó este jueves las labores realizadas por las brigadas que operan para restablecer el servicio eléctrico en las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona en República Dominicana.

El paso de Fiona en términos eléctricos causó graves daños y de acuerdo al Ing. Almonte el inventario indica que más de 100 postes del alumbrado y decenas de transformadores resultaron afectados.

Además, se registraron daños en la línea de transmisión desde La Romana hacia Higüey y han tenido que “triplicar” las unidades y brigadas en cada una de las zonas afectadas para restablecer el servicio.

Almonte agregó que a media de noche del miércoles el 40% de los clientes ya estaban energizados, y tienen planes de que al cierre de este jueves ese porcentaje sea mayor.

Al menos 150,000 usuarios de Edeeste resultaron afectados, de acuerdo al titular de Energía y Minas.

Fenómenos naturales desnudan la desigualdad social de RD

Tras su recorrido por la provincia La Altagracia, Almonte sostiene que los fenómenos naturales desnudan la desigualdad social de República Dominicana.

“El tema que tienen este tipo de fenómenos es que desnudan claramente el tema de la pobreza lacerante de República Dominicana, el nivel de pobreza es elevado, no solo un huracán es también con dos o tres días lloviendo sale a flote la desigualdad social. “

dijo Almonte al ser entrevistado en el programa “El Día” de Telesistema canal 11.

En ese orden destacó que tras el paso de Fiona ha sido evidente la desesperanza de los afectados con sus casas y enceres destruidos.

Sostuvo que, pese a que la zona del Este es turística, hay que pensar en el desarrollo integral del país, no solo de infraestructuras para turistas, sino también en infraestructuras desde la perspectiva de la gente que menos puede.

En ese sentido habló de la entrega del presidente Luis Abinader al acudir de forma personal a las zonas afectadas por Fiona y esta experiencia fortalecerá la convicción de que “hay cosas que hay que hacer en el Estado Dominicano”, para garantizar que fenómenos como un huracán las regiones dispongan de presupuestos especiales para estas circunstancias.