Un nuevo mural patriótico fue develizado este lunes por el Ayuntamiento del municipio Santiago, bajo la gestión de Abel Martínez, que emitió la Disposición Administrativa 06-2021, en la que resuelve, plasmar los rostros de los adolescentes fundadores del denominado grupo “Los Panfleteros de Santiago”, asesinados por la tiranía, cuyo homenaje se le rinde en un mural de ciudad.
Yanilsa Cruz, gestora cultural de la Alcaldía de Santiago, encabezó el acto, junto a familiares de algunos de los homenajeados que estuvieron presentes, así como de ciudadanos interesados en conocer más de la historia de esos jóvenes que fueron acribillados por el régimen del sátrapa.
Dijo que el mural develizado en honor a Los Panfleteros, se enmarca en proyectar actos trascendentes de la historia patria y aseguró que este grupo de jóvenes que sacrificaron sus vidas enfrentado una dictadura, merecen ser parte del Patrimonio Cultural de la ciudad.
La obra de arte urbano, autoría de los artistas, Katherine Santana y Manauris Calasán, se ubica en el Parque de la Constitución, en la Avenida Presidente Antonio Guzmán esquina calle Restauración, espacio público que también fue remozado en la presente administración.
El abogado Jordy Veras Rodríguez, hijo de don Negro Veras, que siendo adolescente formó parte del grupo Los Panfleteros de Santiago, reconoció el gran valor de Wenceslao Guillén Gómez y Manuel Bueno, en la conformación de dicho grupo, del cual su padre fue miembro y dijo que con el paso del tiempo se fue enterando del accionar de esos jóvenes, cuyo único interés era enfrentar la dictadura a través de panfletos en contra del régimen trujillista y en nombre de su padre, agradeció al alcalde Abel Martínez, por reconocer a esos jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad.
Mientras que Don Eduardo Bueno, hermano de Manuel Bueno, co fundador del grupo, que para entonces contaba con 15 años de edad, compartió con los presentes algunas anécdotas y escritos de su hermano, entre a que destacó que su hermano tuvo que presenciar los crímenes de cada uno de sus compañeros, que, por decisión de Trujillo, había ordenado a hacerlo en su presencia como un escarmiento.
Los Panfleteros de Santiago, estuvo integrado por humildes jóvenes, principalmente de escuela secundaria, artesanos y obreros de la ciudad de Santiago, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 18 años, que en 1959 se organizaron para distribuir hojas y escribir grafitis antitrujillistas, pero ese oprobioso régimen sanguinario, desató contra ellos una persecución feroz, apresó y asesinó a la mayoría de esos valiosos ciudadanos.
El abogado santiagués Ramón Antonio (Negro) Veras, es uno de los adolescentes miembros de ese grupo que sobrevivió milagrosamente, y afirma en su libro Los Panfleteros de Santiago que los jóvenes que integraban dicho fueron sometidos a martirios y suplicios bárbaros, despiadados, brutales, salvajes y bestiales, lo que ha sido expuesto en otros libros que narra aquellas atrocidades del régimen trujillista.
Treinta y ocho jóvenes fueron asesinados, entre ellos, su fundador Wenceslao Marcial Guillén Gómez (Wen), Napoleón Sánchez Cabreja, Mariano García (Marién)Luís Ramón Roque Peña (Papilín), Víctor González Party, Pedro Jaime Tineo (Profesor)Francisco Manuel González Party (Manolito)Avelino Fernández Bisonó y Ramón Ulises Liz (Ule).
También, Herminio Espinal (Polanco)José Armando Díaz Hernández (Chichí), Antonio Rafael Díaz Hernández (Simón)Manuel Ramón Liriano (Chino)José Ramón Osorio (Monguito)Enrique Perelló (Enriquito)Luís Prud-Homme (El Negrito) y Henriech Johanne Stresse Cepeda (El Alemán).
Otros que fueron igualmente asesinados, fueron, Jorge Marín, Jorge Khoury, Guarino Jiminián, Pedro Montás, José Oliva Espertin (Chivirico), Ramón Mejía, Julio Cesar Encarnación Casado, Rafael Castro Portorreal, Denzil Castro Portorreal, Porfirio Gómez, Rafael Noble, Eugenio Perdomo Ramírez, Pedro Fuentes, Gilberto Fuentes, Ucho Capri y Eusebio Villamán, desaparecido posteriormente. También fueron parte del grupo, Manuel Fernández Florentino, José Contreras (Chepe), Domingo Russo, Samuel Dincey Torres y José Camilo Disla.
Del grupo Los Panfleteros, solo sobrevivieron, Domingo Cepeda (Fallecido), Pedro Francisco Sánchez Bourdier, Ramón Antonio Veras (Negro), Francisco Benedicto Rodríguez (Frank) Rafael Colón (Fellito) (El Analfabeto), Regino Pepín, Manuel Armando Bueno Pérez (Fallecido), Juan Rafael Fermín, (Fello), (Fallecido), Miguel Luna (Fallecido) y Homero Herrera Velásquez.
Al acto asistieron el historiador Robert Espinal director del Archivo Histórico de Santiago, Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago, así como Lincoln López, miembros de la Prensa y decenas de ciudadanos.