Violencia, embarazo precoz y matrimonios forzados: problemas que afrontan las niñas latinoamericanas

Violencia, embarazo precoz y matrimonios forzados: problemas que afrontan las niñas latinoamericanas

Plan International lanza una campaña a nivel regional en 11 de países de América Latina y el Caribe.

La violencia, el embarazo precoz, los matrimonios y uniones forzadas cada vez van en aumento. A escala mundial, las niñas y adolescentes son uno de los grupos que tienen más vulneración de derechos, y Latinoamérica no es la excepción.

Por esta razón, para revertir estas problemáticas, Plan International lanza la campaña “Creemos en las niñas”, que es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida y sobre todo dar voz a las niñas.

“La situación de la pandemia y las medidas de confinamiento han agravado los factores de riesgo de abuso de los derechos de las niñas (como el cierre de escuelas, empeoramiento de la economía familiar, convivencia con agresores, entre otros) y han deteriorado los factores de protección, como la falta acceso a mecanismos de denuncia, pérdidas de vínculos sociales y sistemas de protección debilitados, lo cual ha generado un contexto aún más desfavorable para las niñas”, asegura Débora Cobar, Directora Regional de Plan International Américas.

La mayoría de los abusos sexuales en la región se producen en niñas, es decir antes de los 18 años de edad y, en la mayor parte de los casos, el agresor pertenece al entorno cercano. Un 75% de los casos en El Salvador ocurren antes de los 17 años, el 74.72% en Colombia se producen antes de los 14 años, y 64% de los casos en Ecuador son antes de los 18 años.

En los últimos diez años, en la región de las Américas, casi no se han reducido los embarazos en adolescentes. El 15 % de todos los embarazos tempranos registrados en Latinoamérica se producen en menores de 15 años. En todo los casos, los embarazos en niñas son el resultado de abusos sexuales y tienen como consecuencia embarazos infantiles forzados: Niñas Madres. En Perú, por ejemplo, en 2018 cada día seis niñas de entre 12 y 14 años dieron a luz; y Guatemala, durante el 2020, la situación fue de 12 niñas de entre 10 y 14 años cada día.

En lo que se refiere a los matrimonios y uniones infantiles tempranas y/o forzadas, aunque en otras regiones se han logrado avances en su reducción, en las Américas la situación no ha variado en los últimos 25 años. Una de cada cuatro niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe contrae matrimonio por primera vez o mantiene una unión temprana antes de cumplir los 18 años. A la vez, la mayoría de las niñas que contraen matrimonio o se unen durante su niñez da a luz antes de cumplir 18 años; ocho de cada 10 lo hacen antes de cumplir los 20 años.

“Con la campaña ‘Creemos en las niñas’ nos hemos enfocado en estas tres problemáticas, que solo son algunas de muchas otras violaciones de sus derechos que las niñas en Latinoamérica deben enfrentar. Sin embargo, no queremos hablar solo de los problemas, sino dar un mensaje de esperanza para ellas, hacemos un llamado a las personas, instituciones y sociedad civil a unirse a nosotros a Creer en las Niñas y conseguir un futuro mejor para ellas para tener un futuro mejor”, expresa Débora Cobar.

La iniciativa será lanzada este 26 de abril, en 11 países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana), donde se dará a conocer la situación actual que las niñas deben enfrentar, se conocerán sus historias, sus voces y sus sueños a través de diferentes medios. Como parte de la campaña, se activará una plataforma que permitirá ayudar a las niñas que enfrentan esta situación y convertirlas en agentes de cambio.