Abinader dice crisis generan gran estrés en la gobernabilidad democrática

Abinader dice crisis generan gran estrés en la gobernabilidad democrática

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que las crisis generan gran estrés en la gobernabilidad democrática, como lo estamos viendo con la crisis actual, por la pandemia del Covid-19.

“La universalidad de la enfermedad y de la crisis han fortalecido la interconexión en el mundo. La diversidad, la equidad, la solidaridad… son principios que se permean con más intensidad dentro de un tejido social más complejo, diverso y global”, expresó el gobernante, en su intervención de siete (7) minutos, tiempo dado a cada mandatario, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra 2021.

Durante su participación Abinader dijo que el Gobierno dominicano lleva con éxito, el proceso de vacunación contra el coronavirus. dijo además que para hacer frente a la crisis sanitaria se necesitara la participación de todos los sectores sociales, como tambien lo han indicado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada de este miércoles de la Cumbre, Abinader sostuvo tres reuniones bilaterales donde abordó importantes temas de interés para el país.

En la primera jornada de este miércoles el mandatario dominicano se reunió con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien conversó sobre la importancia de fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales y de colaboración mutua.

La XXVII Cumbre Iberoamericana es, hasta ahora, la más corta de la historia y la primera semipresencial, todo ello consecuencia de la pandemia, pero a pesar de que la reunión entre mandatarios solo durará unas horas, los países deberán ofrecer una respuesta común a la salida de la crisis.

Durante el acto inaugural se hizo un minuto de silencio, por las victimas mortales de la pandemia del Coronavirus.


Esta Cumbre Iberoamericana estaba programada para noviembre del pasado año pero fue pospuesta debido a los efectos de la pandemia del coronavirus y la imposibilidad de celebrarla de manera presencial.