El presidente Luis Abinader enumeró este lunes ante empresarios españoles las múltiples oportunidades de negocios que representa la República Dominicana, por lo que se ha convertido en el primer destino de inversión del Caribe trató de un segundo encuentro empresarial en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa América, organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
El mandatario, quien agota una visita oficial, habló ante 60 invitados, presidentes ejecutivos de las empresas españolas con presencia en el país y de sectores estratégicos de interés para el desarrollo nacional.
La reunión, con la participación del embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, fue coordinada por el presidente de la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, Juan Luis Cebrián y la presidenta de la CEAPI, Nuria Vilanova.
“Estamos convencidos que este es el mejor momento de invertir en República Dominicana: este es un escenario ideal para que puedan conocer más sobre nuestro país y, de manera especial, sobre diversos proyectos específicos ciertos sectores definidos como prioritarios en términos de impacto en el desarrollo nacional”, planteó.
Sostuvo que la estabilidad económica, social y política ha sido clave para el sostenimiento de la seguridad jurídica, el dinamismo del crecimiento económico y el mantenimiento de un atractivo clima de negocios para los inversionistas extranjeros.
De acuerdo a datos que citó, el país ha recibido, en los últimos diez años, unos veinticinco mil novecientos millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa; lo que implica un promedio anual de dos mil quinientos noventa millones de dólares.
En el país, resaltó, se conjugan una diversidad de atractivos recursos naturales, que van más allá de sus exóticas y bellas playas y la estabilidad del clima durante todo el año; pues dispone de fértiles suelos para la producción agrícola, yacimientos minerales y un medio ambiente repleto de monumentos naturales.
“En lo que respecta a la economía dominicana, los datos reflejan un crecimiento positivo en los últimos 25 años, con un promedio anual de 5.1%, considerada como una de las tasas más altas de toda América Latina y El Caribe”, expuso Abinader.
Igualmente dijo, que durante las últimas décadas, la República Dominicana se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en Centroamérica y el principal receptor de inversión extranjera de El Caribe, con más de un 47%.
Dijo que en más de 160 años de relaciones diplomáticas, excelentes relaciones comerciales que tienden a fortalecerse con el paso del tiempo, combinado a lazos históricos inalterables y una afinidad cultural, permiten destacar a España entre los principales socios comerciales y de inversión del país en toda Europa.
Además de las ventajas competitivas que garantiza el país, hizo hincapié en el resultado de la implementación de políticas de apertura oportuna para la inversión y el comercio internacional.
Entre los factores claves para invertir en República Dominicana destacó una estratégica ubicación geográfica, en el mismo centro del Caribe, que le han convertido en un importante punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica.
Esta ubicación, agregó, permite un acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores, en virtud de los tratados de libre comercio establecidos.
Otro de los factores claves que citó es un sólido marco legal, que no sólo ofrece seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, sino que, también un conjunto de incentivos y exenciones fiscales que les permiten remunerar eficientemente sus inversiones.
Importaciones y exportaciones
El presidente Abinader resaltó que la República Dominicana cuenta con una infraestructura física amplia, desarrollada y ajustada a los requerimientos de una sociedad enfocada hacia la producción y comercialización de bienes y servicios, con ocho aeropuertos internacionales, 320 vuelos diarios, 12 puertos de cargas y tres puertos de cruceros.
Una economía abierta, con más de 30 mil millones en importaciones y exportaciones, cuyos principales productos de exportación son oro, cigarros, disyuntores eléctricos, instrumentos de medicina, artículos de joyería, ferroníquel, t- shirts y camisetas de algodón.
También, instrumentos de uso ostomio, cacao en grano, calzados con parte superior de cuero, plátanos y bananos, aguacates, mangos, ajíes y pimientos, tomates, batatas, pepinos y pepinillos y cocos secos.
El sector exportador del país cuenta con una oferta diversificada conformada por más de cuatro mil empresas localizadas en todo el territorio nacional.
Agregó que la República Dominicana es el principal exportador de cigarros puros a nivel mundial; ocupa la primacía como suplidora de ron a España y en instrumentos identificables y disyuntores a Estados Unidos.
Asimismo, las piñas dominicanas han escalado hasta colocarse como uno de los principales suplidores en el mercado de Israel.
Con optimismo expresó que la recuperación económica post-pandemia en el país tiene una base bastante esperanzadora, pues durante el año 2020 fue capaz de captar 2,554 millones de dólares de inversión extranjera, lo que revela la confianza de inversionistas extranjeros de más de cincuenta (50) países del mundo en la economía local.
Subrayó el interés en iniciativas y oportunidades de negocios que pueden desarrollarse tanto de forma privada como bajo el esquema de público-privadas.
Dijo que se han definido como sectores estratégicos y prioritarios para la inversión: turismo, energía, obras públicas, manejo del agua, el sector inmobiliario, la industria de zona franca y el comercio.
Entre los proyectos públicos citó siete prioridades nacionales: El Puerto de Manzanillo; la construcción de la autovía del ámbar Santiago Puerto-Plata; el proyecto de Desarrollo Turístico de Provincia Pedernales; el Parque de Exportación Agroindustrial; el Registro Médico Digital; construcciones de viviendas Económicas, y otro sobre Optimización de Tuberías y Cables Subterráneos.