Sociedad de Pediatría exhorta ponerse al día con las vacunas para evitar enfermedades como la difteria

Sociedad de Pediatría exhorta ponerse al día con las vacunas para evitar enfermedades como la difteria

El presidente de la Dociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz, exhortó este viernes a todos los pediatras del sector público y privado que exijan a los padres la tarjeta de vacunación de los niños cuando vayan a consulta y ponerlas al día, a los fines de evitar enfermedades como la difteria, al tiempo que recomendó a las autoridades hacer una campaña de vacunación masiva.

De acuerdo con el galeno, el brote de difteria que se ha registrado en los últimos meses en el país y otras naciones de América, se debe a que la pandemia del COVID-19 ha provocado que la gente se descuide con las vacunas que se les deben aplicar a los infantes para evitar enfermedades como difteria, tétano, tosferina, papiloma humano, el neumococo, entre otras.

Detalló que en el último trimestre del año pasado en el país se registraron tres casos de difteria, de los cuales, dos fueron importados del vecino país de Haití, donde se registraron 60 casos.

Agregó que en el mismo período se registraron dos casos en Brasil, cuatro en Colombia y 5 en Venezuela, lo que indica que una enfermedad que ya estaba controlada en Las Américas, producto de los programas de vacunación, ha vuelto a emerger de nuevo.

“Es mortal en un alto porcentaje, porque la bacteria, que se transmite de persona a persona, a través de la saliva, de las vías respiratorias altas produce asfixie por una seudo menbrana, que se produce a nivel de la horofaringe, y además, esta bacteria produce una toxina que va al torrente sanguíneo y puede afectar al cerebro al corazón y otros órganos”, indicó el gremialista.

Sin embargo, dijo que no hay que alarmarse, pese a que es sumamente contagiosa, ya que se puede prevenir con la vacuna.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, en lo que va de año se han reportado 10 casos de difteria, de los cuales han muerto ocho pacientes.