Manifiesto Ciudadano reclama por una Cámara de Cuentas que detenga la impunidad

Manifiesto Ciudadano reclama por una Cámara de Cuentas que detenga la impunidad

El Senado de la República escogerá este jueves 8 de abril de 2021 los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de entre quince personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas, a lo que la organización Manifiesto Ciudadano expresó que “algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados mueven a una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo”.

Dicen que son miembros prominentes y activos de partidos políticos, “o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria”.

En su comunicado expresan que “también aparecen personas del pasado que desde las funciones públicas ocupadas no pueden exhibir ningún aporte tangible a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

A juicio de Manifiesto Ciudadano se cuestiona sobre ¿Qué rol que no sea el de perpetuar el reinado de la impunidad juegan esos candidatos? y dicen que el Senado debe hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que sí las hay, que han demostrado tener un compromiso con la transparencia. Con una trayectoria intachable.

“Con la formación, habilidades, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad. Que no tengan ningún vínculo económico, político o de familiaridad con los actores políticos pasados o presentes. Necesitamos personas confiables y honestas que sean los ojos y la conciencia del Congreso Nacional, el Poder Judicial y toda la ciudadanía”, argumentan.

En su comunicado sostienen que “la Cámara de Cuentas está llamada a jugar un rol determinante en el manejo pulcro de los recursos públicos por ser la encargada de la fiscalización y el control externo de todas las entidades estatales. Si la Cámara de Cuentas continúa siendo cómplice o mera espectadora, el Ministerio Público no dispondrá de los medios de pruebas idóneos para conformar expedientes acusatorios sólidos y perseguir las distintas modalidades de prácticas corruptas ante los tribunales. Continuará reinando la impunidad y veremos frustradas todas las aspiraciones y esperanzas de un prometido cambio. El mejor ejemplo de lo que debemos superar son las auditorías a las obras de Odebrecht. Ni siquiera ante la confesión de la empresa sobornante de la comisión de actos criminales la Cámara de Cuentas ha sido capaz de realizar una auditoría fehaciente”.

La Cámara de Cuentas ha sido históricamente irrelevante para el proceso de transparencia, rendición de cuentas y control de las finanzas públicas.

Reconocen que en este momento confluyen varios temas de gran trascendencia como el de la pandemia, la vacunación y otros más, pero que la ciudadanía está pendiente de sus prioridades y está consciente y vigilante que el virus de la corrupción es el más ancestral, endémico y letal de todos.

Manifiesto Ciudadano es una iniciativa que reúne a más de cien (100) organizaciones y personalidades de distintas regiones del país del ámbito religioso, académico, profesional, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil.