Mediante una reunión de la mesa de industrialización compuesta por el Gobierno y los principales líderes empresariales de la industria nacional, se dio a conocer que se ha invertido alrededor de 110 mil millones pesos y que para mayo serán agregadas 500 mil personas más al Plan Supérate, a los cuales se les otorgará el doble de la cantidad de dinero que hasta la fecha se les entrega.
Para el ministro Ito Bisonó, los resultados de estas políticas públicas y de la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Abinader, con el apoyo y la confianza de los líderes del sector privado, han logrado que “en apenas ocho meses se hayan aprobado varias empresas de Zona Franca, y 4 nuevos parques industriales”.
“Los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, al mes de Febrero de este año, coloca al sector industrial experimentando un sorprendente crecimiento interanual de 6.5%, solo superado por los sectores de la construcción y minería”, agregó Bisonó.
“Hablamos de que en pocos meses el gobierno ha puesto en marcha un plan de relanzamiento del sector zonas francas, otro para la industria del tabaco, así como para la recuperación de las mipymes, entre otras acciones”, dijo.
Precisó que esta recuperación los proyectan los indicadores del FMI y los datos del ministerio de Trabajo, los cuales revelan que el sector de Zonas Francas ha recuperado el 100% de los empleos suspendidos, con sectores como Dispositivos Médicos generando 2,000 empleos adicionales que los que tenía previo a la pandemia, Tabaco con casi 3,000 adicionales y Dispositivos Eléctricos y Plásticos con importantes crecimientos por igual.
En tanto, Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que que los industriales se sienten satisfechos de trabajar de la mano del Gobierno para buscar soluciones para poder relanzar los sectores productivos de la industria nacional como de la zonas francas.
A pesar de que la República Dominicana vivía un proceso de desindustrialización prematura de casi un 50% en las últimas tres décadas, en ocho meses de gestión del presidente Luis Abinader se ha logrado consolidación de una estrategia para industrializar el país y generar más empleos, con acciones como la reducción al menos en un 75%, los tiempos de licenciamiento para la instalación y desarrollo de nuevas empresas, parques y naves de zonas francas, a través de la digitalización de los servicios ofrecidos a este y otros regímenes especiales.
De igual forma, se implementan nuevas acciones para simplificar procesos y rediseñar la plataforma en línea para el registro sanitario: Mejorar y eficientizar los procesos del servicio para el registro sanitario y la plataforma en línea de manera que sea accesible a los solicitantes.
Dentro de los precedentes que sienta esta colaboración entre el sector público y privado, está la de un proyecto piloto de desarrollo de proveedores en aras de potenciar los encadenamientos productivos entre la industria local y las zonas francas, así como el establecimiento de los mecanismo de identificación y arrendamiento de terrenos públicos disponibles para la puesta en marcha de proyectos de alto potencial para el desarrollo de la industria como parques industriales y de zonas francas.
Sobre la Mesa de Industrialización
El presidente Luis Abinader, emitió el decreto número 588-20, con el cual se declaró como Prioridad Nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial. El decreto crea, a su vez, una Mesa de Industrialización conformada por actores públicos y privados es presidida por el Presidente y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Conformación de la mesa por el sector público
La Mesa Presidencial de Industralización de parte del sector gubernamental está conformada por el presidente de la República que la preside, el ministro Ito Bisonó, los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, el director de Proindustria; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, el director general de Impuestos Internos y el director general de INFOTEP.
Conformación de la mesa por el sector privado
Mientras que por el sector industiral está compuesta por Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Luis Molina Achézcar, del Banco Hipotecario Dominicano-León (BHD-León), Samuel Conde, de DP World y Ligia Bonetti, por Mercasid, Christopher Paniagua, del Banco Popular Dominicano; José Vitienes de Agrifeed; Manuel Tavárez, de PIISA, y Félix García, del Grupo Linda,r Fernando Capellán, del Grupo M en representación del sector privado.