Familiares de Andreea Celea reaccionan tras sentencia contra Gabriel Villanueva; abogados del homicida apelarán

Familiares de Andreea Celea reaccionan tras sentencia contra Gabriel Villanueva; abogados del homicida apelarán

Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictara 20 años de prisión contra Gabriel Villanueva, hallado culpable de provocar la muerte de su pareja sentimental Andreea Celea, los familiares de la víctima reaccionaron conformes con la decisión, aunque expresaron que el verdugo merecía una pena mayor.

En ese sentido, la señora Anka Voicila, madre de la víctima, sostuvo que para una madre ningún tiempo de cárcel es suficiente para una persona que le haya quitado la vida a un hijo.

Al igual que la hermana de la víctima, la señora Voicila se mostró agradecida con el Ministerio Público, los abogados, los medios de comunicación y el pueblo dominicano, por el apoyo que le manifestaron a través de las redes sociales, lo que permitió que se consiga la condena contra Villanueva.

Por su parte, el abogado César Sánchez, representante legal de la familia de Andreea Celea, dijo que con esa sentencia han logrado dar un espaldarazo a la lucha contra la violencia de género, aunque no descartó la posibilidad de apelar la decisión, ya que habían solicitado que el hecho fuera tipificado como asesinato y la condena fue por homicidio.

Mientras que la abogada de la defensa, Sonia Marlene Guerrero indicó que apelará la decisión, y la calificó como una sentencia mediática.

Agregó que en República Dominicana hay un sistema de justicia que está llevando juicios paralelos en las redes sociales.

Así mismo, la madre de Gabriel Villanueva, corroboró por separado las declaraciones de la abogada, y responsabilizó a los medios de comunicación de la sentencia, al tiempo que dijo que van a apelar con más ganas.

En tanto, que el Ministerio Público calificó la sentencia de ejemplar, ya que el Tribunal “valoró todas las pruebas tal cual se les presentaron”.

Villanueva también fue condenado al pago de las costas penales y civiles del proceso, además del pago de 5,000,000 millones de pesos en favor de la familia de la víctima.

Los jueces determiraron que el tipo penal en este caso es homicidio y no asesinato, al descartar la premeditación y asechanza para dar muerte a la joven de 21 años de edad.

También desartó la tesis del suicidio sustentada por la defensa de Villanueva al asentar que Celea cayó en movimiento parabólico por un impulso externo, en este caso de Villanueva, quien era la única persona que estaba en la habitación del hotel, ubicado en el sector Bella Vista, Distrito Nacional, lugar donde ocurrieron los hechos el 31 de agosto del 2018. La caída se produjo desde un octavo piso.

Villanueva deberá cumplir la pena en la cárcel de San Pedro de Macorís y pagar una indemnización de cinco millones de pesos a la madre de la hoy occisa.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 15 de abril a las 9:00 de la mañana.