Tras casi 10 horas de audiencia, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez Abreu, se reservó para el próximo viernes a las 3:00 de la tarde el fallo sobre la revisión obligatoria de la medida de coerción a los implicados en el caso de corrupción Antipulpo.
De acuerdo con el abogado José Miguel Minier, representante legal de Fernando Rosa, el magistrado tomó la decisión a los fines de ponderar los nuevos presupuestos presentados por el Ministerio Público y la barrera de la defensa.
Minier expresó optimismo en que a su cliente se le varíe la medida de coerción, debido a que han ido desmontando todas las imputaciones que ha hecho el Ministerio Público. Además, de que por problemas de salud, Fernando Rosa debe ser dejado en libertad.
Por su parte, el abogado de Alexis Medina y Francisco Pagán, Carlos Salcedo, dijo que el Ministerio Público miente, por lo que los llamó a ser “más extensos en la investigación, más responsables y más profesionales”.
En ese sentido, Salcedo hizo referencia a un “Rayos X” que supuestamente Alexis Medina no entregó al hospital de Moca, sin embargo, según él hay evidencias de que el mismo fue entregado y posteriormente trasladado a otro centro por disposición del propio sistema de salud.
En tanto, que Candido Simó, representante legal de exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo busca que a su cliente le sea variada la medida de prisión domiciliaria a colocación de un dispositivo eléctrico, para que el mismo pueda ofrecer consultas en sus consultorios médicos. Pera esos fines dijo que han presentado los presupuestos necesarios.
En cambio, tras presentar nuevas evidencias, el Ministerio Público aseguró que la defensa no ha presentado presupuestos suficientes para que se les varíe la coerción por una menos gravosa, que es a lo que aspiran los imputados.
Los implicados en el caso son: Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, así como Aquiles Alejandro Christopher, Francisco Pagán, Fernando Manuel Rosa, Julián Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes guardan prisión en la cárcel Najayo Hombres, en San Cristóbal.
También guardan prisión domiciliaria por el caso: Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Danilo Medina; Freddy Hidalgo Núñez, exministro de Salud; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien tiene presentación periódica como medida de coerción.
Los implicados son acusados de prevaricación, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, entre otros ilícitos.