“El COVID-19 nos está dando la oportunidad de crear un modelo educativo, que debe ser una construcción colectiva de todos los actores”, enfatizaron los panelistas en el conversatorio sobre las perspectivas de la educación dominicana, realizado por World Vision.
Tras ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación el regreso a las clases presenciales de forma gradual, la organización de ayuda humanitaria World Vision apoyó esta iniciativa y apeló por la integración todas las herramientas (tradicionales, televisivas, radiales y virtuales) en un solo plan que sirva como banco de aprendizaje de consulta pública.
World Vision propone la gestión de una nueva dinámica de enseñanza que contribuya a la fase de nivelación y aprendizaje a la que se enfrentarán los estudiantes con su retorno a las aulas.
Las declaraciones fueron expuestas a través de un panel de expertos, los cuales representaron parte de los diversos grupos de la comunidad educativa (colectivo de padres, madres y tutores; representantes de la educación privada y pública, así como veedores de los grupos vulnerables).
Bajo el tema “Perspectivas de la educación dominicana: ¿Regresamos a clases? , los especialistas Mercedes Hernández, consultora de Educación; Gabriela Porrello, líder del colectivo Padres por la Educación Presencial en el País (PPEP en RD); Jorge Luis Peláez, Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); y Miguel Escala, consultor de Educación Superior y Liderazgo Educativo, debatieron sobre el panorama actual del sistema, así como compartieron algunos enfoques que serían importantes integrar en esta nueva fase de la educación nacional.
Apoyo en el proceso de aprendizaje
Dada las brechas educativas e impacto socioemocional, luego de 11 meses de educación a distancia (radio/ TV) y la virtualidad, existen grandes retos para toda la comunidad educativa- principalmente para los docentes y estudiantes- con el fin de nivelar los espacios de aprendizaje. Por esto, los panelistas recomendaron el resurgimiento de la escuela o aula multigrado.
Miguel Escala, consultor especialista en Liderazgo Educativo expresó que resultará de gran utilidad la creación de un banco de aprendizaje que integre todas las herramientas con las que se ha llevado formación durante estos meses (clases televisivas, radiales, grabaciones de clases virtuales, cuadernillos, libros de texto) que sirvan de consulta continua – tanto para los docentes como los estudiantes- y así puedan reforzar sus áreas de debilidad académica.
Exhorta a que esta plataforma sea una herramienta amigable y de fácil acceso donde todos sepan cómo utilizarla, descargar documentos y combinar las herramientas para apoyar el proceso del niño, niña, adolescente y joven.
Otra manera de enseñar
La especialista en Educación Mercedes Hernández, quien ha sido consultora y directora de múltiples organizaciones gubernamentales y académicas relacionadas al sector, enfatizó que el contexto actual está brindando una oportunidad de crear un modelo educativo que debe ser una construcción colectiva de todos actores. Agregó que los estudiantes tienen respuestas de cómo quieren que sean guiados sus procesos de formación. “Esta situación es oportuna para que tengamos un cambio de enfoque en la escuela, porque este modelo híbrido debe organizarla de una manera distinta en términos de tiempo y espacio”, reforzó la experta.
Gabriela Porrello, gestora del colectivo de padres PPEP en RD, destacó que para ella, la integración de los tutores en este proceso de acompañamiento y toma de decisiones en los protocolos del regreso a clases es vital, así como la redirección del presupuesto existente para impulsar los protocolos que se llevarán a cabo para la presencialidad.
Otras acciones recomendadas es el inicio de una campaña de comunicación sobre el “regreso a clases seguro” que evidencie con data científica los riesgos o protección que tienen los estudiantes en estos espacios de formación presencial, y las familias no tengan temor de enviar a sus hijos a las escuelas o colegios; otro aporte será trabajar la salud desde un enfoque integral no sólo físico; así como terminar de adecuar los planteles educativos con todo lo que requiere un plan de bioseguridad e higiene (agua permanente, desinfectantes y jabones, señalizaciones, formación docente en estos protocolos y flexibilidad de toma de decisiones inmediatas en caso de riesgo, entre otros).
En el caso de Jorge Luis Peláez, representante la Asociación Instituciones Educativas Privadas, exhorta a las autoridades a evaluar y aprovechar las experiencias obtenidas durante este ciclo de pandemia para integrar todas las herramientas que el Estado tiene hoy; así como facilitar ciertas concesiones de autogestión de los centros públicos (maestros y directores) que permitan llevar calidad educativa a los estudiantes acorde a sus necesidades puntuales, lo que incentiva la gestión del docente e interés para que el estudiante aprenda.