El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente los esfuerzos conjuntos de los actores nacionales que hicieron posible la concretización de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico Dominicano y enfatizó que este acuerdo constituye un paso esencial para responder las demandas actuales.
Manifiestan que la firma del pacto eléctrico tiene como principal objetivo solventar el déficit energético de los últimos años y generar las condiciones para evolucionar hacia un sistema eléctrico eficiente, confiable y competitivo, que proporcione mayores niveles de desarrollo y progreso al país.
El CONEP planteó que el mismo permitirá aumentar la capacidad para enfrentar una nueva realidad, en donde la tecnología y la sostenibilidad son elementos imprescindibles para ser más productivos y acceder a nuevos mercados comerciales.
Destacó la importancia del proceso de concertación sostenido entre el Gobierno, partidos políticos, el sector privado, el sector laboral y el sector social, cuyos diálogos abiertos y transparentes permitieron arribar a los acuerdos que harán posible la transformación del sistema eléctrico actual de la República Dominicana, a través de un suministro que además de confiable sea financieramente y ambientalmente sostenible.
Finalmente, recalcó que el éxito de la implementación de este Pacto dependerá del compromiso de cada uno de los actores con el cumplimiento de las acciones a ejecutar tras su firma y que, para ello, los mecanismos de seguimiento y veeduría tendrán un rol preponderante.