Reunidos de manera virtual, en la tercera edición de la Cátedra de Integración Iberoamericana, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; la presidenta de la Fundación Esquipulas, Ana Isabel Prera, y el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, abogaron por la refundación de las Naciones Unidas para dar respuestas a los desafíos del siglo XXI.
Indicaron que se ha evidenciado la necesidad de reformar dicho sistema para que el papel de las Naciones Unidas funcione en un esquema de convivencia no hegemónico.
Durante la cátedra, que tuvo como tema “Multilateralismo y reforma de las Naciones Unidas”, los expositores coincidieron en que la pandemia provocada por el Covid˗19 y sus repercusiones económicas y sociales, así como otros retos tan relevantes como el cambio climático, constituyen una coyuntura para convocar a una gran conferencia que permita refundar la organización.
Esta discusión se dio con ocasión de la reciente publicación del Manifiesto Progresista del Grupo de Puebla. Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia, habló del papel que han jugado las Naciones Unidas en la coyuntura del Covid˗19.
Señaló que el 10% de los países tienen el 90% de las vacunas y que solo 64 países han empezado el proceso de vacunación.
Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana indicó que la crisis de la pandemia es multidimensional, pues es sanitaria, económica, social, ecológica y educativa y que los organismos internacionales no han estado a la altura de las expectativas. Indicó que hasta ahora no ha habido un organismo de cooperación y solidaridad. De la misma manera enfatizó en que los países han enfrentado la pandemia en condiciones desiguales, pues los países ricos han podido enfrentarla a través de políticas de expansión monetaria.
Ana Isabel Prera, presidenta de la Fundación Esquipulas, quien ha trabajado con la UNESCO, consideró que el debate es fundamental, pues el multilateralismo ha sido esencial en el reconocimiento de derechos, para lo cual puso como ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resaltó, sin embargo, que con el neoliberalismo cambiaron las prioridades en las agendas económicas, políticas y sociales, con lo cual se ha dado más importancia a lo económico que a lo humano y que las decisiones más importantes ya no se toman en la Asamblea General sino en grupos plutocráticos y con fundamento en el PIB.
Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que lo que cree que es más necesario es que haya un multilateralismo reformado, pues ha habido un déficit democrático en el sistema de Naciones Unidas. Así mismo consideró que la pandemia, con los problemas económicos, sociales y de salud que ha traído, podría ser la oportunidad para refundar el sistema multilateral, con el liderazgo de varios países e incluso escenarios de encuentro como el Grupo de Puebla.
La Cátedra de Integración Iberoamericana es un espacio académico que tiene el propósito de establecer canales de información y acción para que los líderes y la sociedad civil de los países iberoamericanos logren concretar una agenda de integración regional. Los principios base de este escenario son la defensa de la democracia, los derechos humanos, la paz y el medio ambiente.
Entre 2018 y 2020 se han realizado cinco encuentros de la Cátedra, entre Cartagena y Madrid.