Finjus deposita en el Senado sus observaciones del proyecto de ley que regularía el Lobbismo en el país

Finjus deposita en el Senado sus observaciones del proyecto de ley que regularía el Lobbismo en el país

Valoran de manera positiva todas las medidas regulatorias que se adopten para asegurar los objetivos del proyecto de ley para regular el cabildeo

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), depositó ante la comisión del Senado, sus observaciones sobre el proyecto de ley para regular el cabildeo o lobbismo en el país.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, manifestó que desde la Fundación que representa valoran positivamente la disposición de trabajar en un instrumento normativo que defina y trace las pautas que regirán la práctica del cabildeo, a su juicio “para contribuir a que sea un verdadero ejercicio legítimo de libertad de expresión y derecho a interactuar con los órganos estatales, en un marco de respeto entre los grupos de interés y los distintos poderes públicos, así como de las garantías propias del interés general”.

Mediante una misiva dirigida a la Comisión de Justicia del Senado de la República Dominicana, en Finjus realizaron observaciones puntuales a esta iniciativa donde aseguran tomaron “en consideración los estándares internacionales que se evidencian en el tratamiento de la Unión Europea y la política norteamericana, así como de la tendencia regulatoria de países de la región.

Entre las observaciones destacan que conviene precisar algunos aspectos contenido en el artículo 3 que refiere a las definiciones de los términos Lobbismo o cabildeo.

Con relación a las informaciones a publicitar precisan hacer énfasis de que no se trata solamente de un registro del lobista o cabildero, sino también, y con especial interés, de sus gestiones, por lo que las informaciones requeridas deben responder a cada una de sus pretensiones, se sugiere bajo la forma de dossier o expediente en el que pueda evidenciarse todo lo concerniente a ese fin perseguido.

También sugieren que “desde la norma principal se establezca un régimen de sanciones, preferiblemente bajo la tutela de una autoridad específica, a fin de que este instrumento legal verdaderamente cumpla con su finalidad de evitar que las prácticas de cabildeo se erijan en un mecanismo legal de corrupción y tráfico de influencias capaz de permear las decisiones estatales en detrimento del interés general”. 

Desde FINJUS ponderan positivamente todas las medidas regulatorias que se adopten para asegurar estos objetivos y les hacen un exhorto a que estas sean proporcionadas y coherentes con el fin perseguido, que a su criterios es lograr un manejo justo de la gestión que normalmente encauzan los diversos grupos de intereses.