SANTO DOMINGO. La Procuraduría Especializada para la Defensa de Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó el pasado viernes un operativo contra la contaminación por ruido en diversos sectores del Distrito Nacional.
Durante el recorrido, los fiscales y agentes policiales actuantes ocuparon las bocinas de equipos de música que estaban encendidos con decibeles tan altos que transgredían las disposiciones de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y otras normativas legales complementarias.
La actividad fue coordinada por la Proedemaren, que dirige el magistrado Francisco Contreras Núñez, con la participación de la Fiscalía del Distrito Nacional, encabezada por la magistrada Rosalba Ramos Castillo, quien estuvo presente. También contó con el apoyo del Departamento Antiruido de la Policía Nacional, que encabeza el coronel José Polanco.
Contreras Nuñez reveló que en los últimos meses se ha registrado un aumento de las denuncias contra los negocios responsables del delito ambiental mediante contaminación sónica.
“Hacemos un llamado a la población para que escuchen música en los decibeles permitidos, ya que la contaminación sónica produce daños a la salud y está sancionada con hasta tres años de prisión”, expresó.
Previo al operativo, la magistrada Ramos Castillo instruyó al equipo de trabajo a educar y orientar a los transgresores, así como a notificarlos y citarlos para que se presenten ante la Proedemaren.
Como resultado de la acción las autoridades citaron un total de 25 administradores o propietarios, para los fines legales correspondientes.
El operativo incluyó los sectores Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, Cristo Rey, Los Ríos, La Puya de Arroyo Hondo, los Girasoles y los Peralejos.