Un equipo de juristas de las Fuerzas Armadas inició un estudio de la Ley 3483 que instituye el Código de Justicia que rige los Cuerpos Castrenses, con fines de actualizarlo y recomendar medidas que fortalezcan el sistema de justicia militar.
El instrumento jurídico data de 1953 y, entre otras modificaciones, se busca denominarlo Código de Justicia Militar, acorde a la actual Ley Orgánica (139-13).
Las posibles modificaciones conformarán un anteproyecto de Ley que sería sometido al Poder Ejecutivo y posteriormente al Congreso de la República.
La más reciente reunión para revisar el documento legal, fue supervisada por el Inspector General Mayor General José Manuel Castillo y Castillo, ERD., y estuvo encabezada por el Director General del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa, Coronel Abogado Joaquincito Bocio Familia, ERD.
De acuerdo a instrucciones del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., los juristas deberán presentar una nueva propuesta a través de la cual queden claramente establecidas las normas y posibles aplicaciones.
Éstas, así mismo, deberán ser entendidas y consideradas por las jurisdicciones ordinarias civiles, relativas a los hechos punibles (infracciones y delitos militares) que sean cometidos o donde se vean involucrados miembros de FF.AA.
La Jurisdicción Penal Militar, cuenta con el respaldo de una moderna Constitución del año 2010 y la Ley 139-13 (Orgánica de las Fuerzas Armadas) del año 2013.
El ordenamiento jurídico se encuentra liderado en lo que respecta a la persecución e investigación del delito militar, por el Procurador General de las Fuerzas Armadas y por un Juez Superior Coordinador en materia jurisdiccional, ambos funcionarios tienen la obligación de supervisar y dirigir el fiel cumplimiento de la tutela jurídica efectiva y el debido proceso instituido en las Normas Sustantivas.
Entre quienes participaron de la reunión, se encuentran jueces de los tribunales militares, asesores y abogados del sistema legislativo militar en FF.AA.