Entre el ministro de Agricultura, Limber Cruz y los procesadores industriales y cultivadores de tomate lograron un acuerdo para trazar una estrategia de planificación e inversión por tarea, que permitan garantizar la producción y establecer precios justos al quintal del producto.
El pacto fue firmado por el ministro Cruz, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro -Afconagro-, Félix García Castellano; y el presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó, Luis Emilio Cabrera; en presencia del empresario Manuel Corripio y del jefe del Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández.
El acuerdo cubrirá cuatro cosechas y tendrá una vigencia de cuatro años. Establece que los precios se podrán revisar cada mes de julio; y la siembra estará sujeta a los protocolos fitosanitarios establecidos por el Ministerio de Agricultura.
Por su lado, el presidente de Afconagro destacó que lo que se persigue es proteger y defender a los productores, para garantizar que el país logre una buena producción de tomate.
García Castellano recordó que los productores siempre tuvieron el respaldo económico de Afconagro, pero que con el programa de financiamiento a tasa cero que impulsa el Gobierno a través del Banco Agrícola ya esos recursos están garantizados.
Por su lado, el presidente de la Federación de Campesinos Mamá Tingo, Luis Emilio Cabrera agradeció al ministro Cruz el respaldo que les ha ofrecido y les invitó a visitar la producción de tomates en las dos regiones.
El acuerdo fue firmado en presencia de los empresarios Manuel Corripio; Manuel Sánchez, de Transagrícola; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; del secretario general de Articulación Campesina, Hero Pérez; la directora de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala; Manuel Monte de Oca, entre otras personalidades.
Respaldo a producción de maíz y Sorgo
El ministro de Agricultura aprovechó la presencia de los empresarios industriales y de los parceleros y agricultores para anunciar que el Gobierno respaldará la producción de maíz y sorgo a tasa cero.
El ministro Cruz explicó que el financiamiento será directamente a los campesinos y parceleros para que puedan incrementar la producción de esos granos.
De inmediato, el presidente de Afconagro, Félix García informó que los usuarios del maíz se comprometen a comprar el 100% de la producción a los cosecheros, sin importar la cantidad.