Argenis Contreras presentaba notificación Roja de Interpol

Argenis Contreras presentaba notificación Roja de Interpol

El tribunal nacional de apelaciones de los Estados Unidos para el segundo circuito, el pasado 22 de diciembre de 2020, denegó la solicitud de asilo de Argenis Contreras González, retención de deportación y reparación en virtud de la Convención contra la Tortura (“CAT”), por una Notificación Roja de Interpol presentada por el gobierno.

En el documento redactado en inglés y traducido al español dice: “El expediente presentaba razones serias para creer que Contreras-González había cometido un delito no político grave. Como se refleja en una Notificación Roja de Interpol presentada por el gobierno, un juez en la República Dominicana emitió una orden de arresto contra Contreras-González basada en su participación en un asesinato. Contreras-González admitió en el proceso ante el IJ que se encontraba en el lugar del asesinato”.

Asimismo, “El aviso de la Interpol también reflejó que Contreras-González estaba bajo investigación por fraude, soborno y corrupción y admitió conocer la corrupción y el soborno y asistir a reuniones donde se discutió la corrupción y el pago de sobornos. Dada esta evidencia, la carga se trasladó a Contreras-González para demostrar que la prohibición de delitos graves no políticos no se aplicaba. Dado que su única evidencia en contra fue su propio testimonio, que el IJ encontró increíble, la agencia concluyó razonablemente que no había cumplido con su carga”.