La Defensa Civil dispuso 8,821 voluntarios y 458 empleados para el operativo “Compromiso por la Vida 2020-2021”, tomando en consideración los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, ante el manejo de la pandemia del COVID-19.
El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D., informó que este personal está conformado por técnicos en extricación vehicular y brigadistas especialistas en búsqueda y rescate.
Tambien, habrá 127 médicos y paramédicos; 21 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos; dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno ubicado en el Km. 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel (Plaza Jacaranda), y el otro entre la Autopista Las Américas y Avenida Charles de Gaulle (debajo del puente Juan Carlos), en Santo Domingo.
Asimismo colocarán a nivel nacional unas 83 unidades móviles, que incluyen ocho camiones y una motocicleta equipados con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas que queden atrapadas en vehículos colisionados.
Estas últimas serán ubicadas en distintos puntos, que son: Región Este (una en el Puente Guido Gil, próximo al Río Soco, en San Pedro de Macorís y otra en la Salida Hato Mayor/San Pedro de Macorís, frente a la Fortaleza); Región Norte (una en la Entrada de Controba, en la Autopista Duarte La Vega, una en la entrada del Aeropuerto Cibao y otra en la Sede Provincial de Puerto Plata, ubicada en la Avenida Presidente Caamaño; Región Sur.
De igual manera, en la Autopista 6 de Noviembre, en La Cuchilla de San Cristóbal y otra en el Puesto el Chequeo Km.2 de la Carretera Azua; y Gran Santo Domingo (una en el Puente Juan Carlos, a la altura del Km-7 de la Autopista Las Américas y otra en la cabeza del puente Prof. Juan Bosch).