Año 2020 | Llegada del Covid-19 en RD

Año 2020 | Llegada del Covid-19 en RD

Por Josefina Medina

Definitivamente, la llegada del nuevo coronavirus o Covid-19 en el país es un tema con proyección al 2021 y sin fecha clara de que culmine. A lo mejor, como la mayoría de los virus, se quede entre nosotros y solo una potencial vacuna debilite su infección en el organismo, como plantea la Organización Mundial de la Salud.

En noviembre de 2019 ya se hablaba de este virus de la familia del coronavirus en la provincia de Wuhan, China, sin pensar que cuatro meses después, esta situación afectaría al país.

Primero de marzo de 2020, es la fecha que cambió la vida de los dominicanos: se detectó el primer caso de Covid-19. A un italiano de 62 años, de nombre Claudio Pascualini, se le atribuye el primer contagio (importado) en el país. Éste piso suelo dominicano el 22 de febrero, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, donde un brote de coronavirus había estado en curso desde enero de 2020. Fue atendido en el Hospital Militar Ramón de Lara y mantuvo sorprendido a la comunidad médica tras permanecer ingresado por 54 días por la enfermedad que en lo regular no trasciende los 15.

El cinco de marzo, el Ministerio de Salud Pública reportó el segundo caso. Correspondía a una ciudadana canadiense de 70 años que arribó al país el 25 de febrero sin síntomas.

Cuatro días más tarde (9/03/2020), las autoridades reportaron tres casos nuevos. Entre ellos, Oraida Heredia Díaz, una dominicana de 56 años de edad, residente en Italia, quien ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto de Las Américas, presentó síntomas el cuarto día de su llegada y fue a un centro de salud privado en la provincia Duarte”. Según el ministro de Salud para ese momento, Rafael Sánchez Cárdenas, la señora se fugó del centro asistencial, luego se dio la versión de que se le permitió aislarse en su hogar en Villa Riva. Después, por reportes de que la señora violentó el confinamiento prescrito fue llevada obligatoriamente a un hospital.

Para el viernes 13 de marzo, (dos días antes de las elecciones municipales extraordinarias) el número de casos confirmados con coronavirus pasaron de 5 a 11 personas.

Los 6 nuevos casos de coronavirus correspondían a tres dominicanos, una francesa y dos venezolanas.

Para el fin de semana de semana de elecciones, el gobierno encabezado por el expresidente Danilo Medina comenzó a tomar las primeras medidas para contrarrestar la propagación del virus, que hasta ese momento los diagnósticos solo eran importados.

El sábado 14, las autoridades gubernamentales anunciaban que a partir del lunes 16 del mes en curso, quedaban suspendidos todos los vuelos desde y hacia Europa, China e Irán por el coronavirus.

También se estableció la cuarentena a pasajeros provenientes de otros países que hayan estado las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se había establecido la suspensión de vuelos.

La llegada de cruceros por todos los puertos y costas de la isla, también quedó suspendida.

Las disposiciones fueron criticadas por la oposición quienes entendían que el gobierno en curso solo buscaba infundir el miedo en la población para que no concurriera a las elecciones municipales, ya que las medidas entraban en vigencia al día siguiente del proceso electoral.

Para las elecciones, la JCE instruyó la implementación de medidas de protección para evitar la propagación local del virus como:

  • Mantener una distancia adecuada entre las personas,
  • El uso de soluciones desinfectantes a base de alcohol para el higiene de manos,
  • Agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones
  • Priorizar el voto para aquellas personas que lo requieran.

El uso de mascarilla no era obligatorio para ese entonces.

Después de estos comicios se produjo un brote de coronavirus, los casos se dispararon, muchos políticos, votantes y miembros de colegios electorales resultaron contagiados. La provincia Duarte fue la más afectada, llegando a saturarse el sistema de salud que previamente no daba a basto.

Llantos, desesperación, miedo eran los sentimientos del ciudadano que acudía a los centros de salud en busca asistencia y le era negada. El problema del sistema sanitario en República Dominicana quedó al desnudo con la aparición del Covid-19.

Escasez de pruebas para detectar la enfermedad, falta de información, debilidad de los hospitales que no tenían áreas ni el conocimiento para atender esta enfermedad nueva para la comunidad científica,  entre otras, “provocaron las primeras muertes por Covid-19 en el país”.

El lunes 16 de marzo, se reportó la primera víctima, una dominicana de 47 años, quien además padecía de tuberculosis y era positiva al virus de la inmunodeficiencia humana.

Fue el martes 17 de marzo cuando el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la declaración del estado de emergencia del país por el avance de la pandemia del coronavirus. Con la promulgación del decreto 134-20, además de las medidas previamente tomadas por el ejecutivo, a partir de ese momento, solo se permitió la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quisieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

La docencia presencial quedó suspendida en todos los centros escolares y universitarios hasta el lunes 13 de abril, pero esta medida se fue prorrogando hasta el día de hoy, que las autoridades de Educación han acogido las clases a distancia para no detener el proceso de aprendizaje.

Se suspendieron las concentraciones de toda índole. De cara a las elecciones presidenciales los tradicionales mítines, caravana y reuniones políticas fueron prohibidas.

Todas las actividades comerciales quedaron suspendidas hasta que iniciaron las fases de reapertura económica, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos.

También quedaron autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos.

Se ordenó la licencia laboral de los empleados públicos con más de 60 años de edad o alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

“El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus”.

Solicitó al sector privado implementar el trabajo a distancia.

Con la declaratoria de emergencia Nacional, Medina también ordenó el primer toque de queda de su mandato de ocho años mediante el decreto 135-20. Se trató de un confinamiento obligatorio desde las 8:00 hasta las 6:00am. Según avanzaba la expansión del virus esta medida fue variando con las prórrogas de excepción, llegando a establecerse la restricción al tránsito a partir de las 5:00 de la tarde.

El uso de mascarillas fue obligatorio a partir del 17 de abril de 2020, casi un mes después del establecimiento del estado de excepción. Mediante la resolución 000635, el Ministerio de Salud Pública ordenó su utilización en todos los lugares de trabajo y espacios públicos en el territorio nacional.

Al día de hoy, las medidas han variado un poco. Ahora con la gestión del actual presidente Luis Abinader, el Covid-19 llegó a controlarse por varios meses, al punto de que la medidas se flexibilizaron un poco, se incrementaron el número de pruebas y se habilitaron más camas de unidades de cuidados intensivos y de hospitalización.

El 28 de septiembre se implementó un nuevo horario del toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes y los fines de semana de 7:00 PM a 5:00 AM.

Antes era de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m., en las siguientes demarcaciones geográficas: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal La Vega, Puerto Plata, Duarte, San Pedro de Macorís, La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Mientras que de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana en Espaillat, Peravia, Barahona, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Monte Cristi, Samaná, Bahoruco, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón , Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Independencia y Pedernales. También sábados y domingos de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.

A principio del mes de diciembre, en momentos en que los casos de Covid-19 comenzaron a disparse otra vez, las autoridades decidieron variar las restricciones a la movilidad y productividad del país para evitar la afluencia de personas.

‘Hasta nuevo aviso’ las medidas son las siguientes: toque de queda de 7:00 pm hasta las 5:00 am con libertad de tránsito hasta las 9:00 pm.

Al día de hoy en el país la tasa de positividad es de 14.74%, 167,406 personas se han contagiado, 129,306 recuperados y 2,404 muertos.