El Poder Judicial dio a conocer los resultados del censo sociodemográfico del personal incluido en la plantilla de la nómina al 1 de septiembre de 2020 aplicado con la finalidad de conocer las características sociales, económicas, salud, educativas y familiares de los 7,160 colaboradores de la institución a nivel nacional que participaron en el censo.
Los colaboradores del Poder Judicial son principalmente mujeres, un 61%, y se encuentran en un promedio de edad de los 38 años, presentando una media de 11 años de antigüedad en la institución.
Los datos indican que no se muestran grandes diferencias entre género, en relación a las condiciones laborales percibidas, al salario devengado y la antigüedad en la institución.
Se muestra un alto grado de escolaridad, principalmente por parte de los colaboradores de rangos etarios más jóvenes, siendo el Derecho la principal área de estudio, en congruencia con la función de la institución. En ese sentido, se reporta que un 80% de los empleados ha alcanzado un nivel de escolaridad universitario o de maestría.
“Por primera vez en la historia del Poder Judicial se realiza un Censo Sociodemográfico; estos resultados ayudarán a la creación de un plan de acción que permitirá ver oportunidades para elevar el bienestar de los jueces, juezas y servidores(as) judiciales. Adicional a esto, nos ha permitido comprender la composición y características del personal que conforma el talento humano del Poder Judicial”, expresó la licenciada Katerinne Minaya, directora de Gestión Humana.
El censo sociodemográfico fue trabajado con la colaboración de Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, (CID Latinoamérica) e incluyó las dependencias del Poder Judicial como la Escuela Nacional de la Judicatura y el Registro Inmobiliario.