Video | Asesor del Ejecutivo en materia del sistema penitenciario afirma COVID-19 está controlado en cárceles

Video | Asesor del Ejecutivo en materia del sistema penitenciario afirma COVID-19 está controlado en cárceles

El asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, manifestó que en las cárceles tanto del sistema tradicional y del nuevo modelo se mantiene el COVID-19 controlado.

Sobre las quejas de familiares de los reos de limitaciones de las visitas, pidió tener paciencia ya que están elaborando un programa especial para permitir la comunicación con sus parientes.

Detalló que del 23 al 26 de diciembre, así como del 31 de diciembre hasta el 2 de enero, los reos podrán comunicarse con sus familiares, a través de llamadas telefónicas, vídeollamadas y videoconferencias, pero no recibirán visitas.

Así mismo, Santana se mostró de acuerdo con la solicitud del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Maria Mercedes, de que se indulten a los privados de libertad que tengan condiciones y no sean un peligro para la sociedad dominicana.

En ese sentido, dijo que hay presos preventivos que pueden cumplir la coerción en sus casas, además de que hay una lentitud en el sistema de justicia, con relación al seguimiento de los procesos por parte de los jueces ejecutores de las penas, quienes deben estar pendientes del tiempo y el comportamiento de los privados de libertad para variarles la sentencia y enviarlos a sus domicilios a cumplir el resto.