Manatíes del Acuario Nacional fueron trasladados a su hábitat natural

Manatíes del Acuario Nacional fueron trasladados a su hábitat natural

Los tres manatíes de la especie antillano: Pepe, Juanita y Lupita, fueron trasladados este domingo desde el Acuario Nacional hasta una zona controlada en Bayahibe.

Así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a través de un tuit en su cuenta oficial de Twitter.

“Tengo el honor de informarle al país que el traslado de los manatíes del @acuariord hasta la zona controlada de Bayahibe ha sido un éxito total. Pepe, Juanita y Lupita sortearon el viaje sin problemas y ya están familiarizándose con su nuevo hogar. ¡Juntos hemos hecho historia!”, dijo el funcionario.

Riguroso traslado

Los mamíferos fueron transportados desde el Acuario Nacional bajo un riguroso protocolo de seguridad para reducir el estrés que les provoca el movimiento de los vehículos.

En el traslado de los manatíes participó un equipo multidisciplinario compuesto por 9 veterinarios, 3 biólogos y varios técnicos cuidadores, quienes estuvieron al pendiente de todo el proceso. Adicional se dispuso el acompañamiento de un especialista en cardiología animal y una dermatóloga.

Además, en este proceso se contó con la vigilancia de dos unidades del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que sirvieron de avanzada a los camiones utilizados para el traslado.

Cuidado permanente

Como se trata de un proceso complejo que pudiera conllevar riesgos, de ahora en adelante los manatíes estarán en un ambiente controlado en Bayahíbe hasta que logren su adaptación definitiva, proceso que se estima durará varios meses porque han permanecido más de la mitad de sus vidas en estanques del Acuario Nacional.

Para asegurar que los manatíes se acostumbren a estar en un ambiente distinto al Acuario, fue colocado un cerco de 600 metros en el mar que permitirá el monitoreo por técnicos, veterinarios y buzos las 24 horas del día, además de que se les colocará comida hasta que aprendan nueva vez a vivir sin depender de los humanos.

La especie de estos mamíferos acuáticos está declarada en peligro crítico de extinción, en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por el estado vulnerable en que se encuentran, debido a las colisiones con embarcaciones, la captura ilegal e incidental y la destrucción y contaminación de su hábitat.  

Historia de los manatíes  

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara 15 heridas en diversas partes de su cuerpo en agua de Bayahíbe.  Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.  

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata.