Operación Anti Pulpo | Juez Alejandro Vargas aplaza audiencia para este lunes

Operación Anti Pulpo | Juez Alejandro Vargas aplaza audiencia para este lunes

El juez Alejandro Vargas decidió aplazar para este lunes el conocimiento de medida de coerción a los imputados en la investigación por presuntos actos de corrupción denominada “Operación Anti Pulpo”, luego de agotar más de trece horas en la sala de audiencia con casi diez recesos en total.

El Magistrado Vargas consideró una terquedad continuar con la audiencia que se prolongó por 14 horas.

Para dar lectura al expediente acusatorio, el Ministerio Público agotó 7 horas, el resto del tiempo la abogados y los imputados tomaron la palabra para su defensa.

El primero en hablar fue el excontralor Rafael Germosén, quien accedió a colaborar con el Ministerio Público y admitió la comisión de 10 dispensas irregulares en violación a la ley de compras y contrataciones. Dijo también que desconocía que Alexis Medina era beneficiado con la firma de dispensa.
Por su confesión, la magistrada Yeni Berenice solicitó la variación de un año de prisión preventiva a arresto domiciliario.

En el turno de  la defensa de Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina Sánchez, ésta rehusó tomar la palabra y dejó que fuera su abogada quien expusiera su defensa, donde el Magistrado Wilson Camacho Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.

Luego, pasó a la defensa Fernando Rosa, exdirector del Fonper. El abogado José Miguel Minier se tomó más de dos horas exponiendo su defensa, a pesar de que el juez le exigió que fuera breve.

Destacó que por su condición de salud: Tiroides, Diabético tipo 2, Vitíligo e Hipertenso, no representa peligro de fuga para merecer la prisión preventiva, como solicita el Ministerio Público.

Más adelante, el juez Vargas le pidió al exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, que le dijera con la verdad las circunstancias en la que fue grabado un video de su allanamiento donde aparecía con poca ropa. El exfuncionario confesó que solo vió policías grabando pero no puede identificar quien fue exactamente y desconoce quien lo difundió en las redes sociales, asimismo aseguró que no fueron sus hijos porque estaban aterrados ante aquella situación repentina.

José Santana, señalado como testaferro de Alexis Medina, conocido también como “el pulpo visible” de esta operación, admitió que es dueño de Domedical Supply SRL, si embargo, declararó que el capital pertenece a Alexis Medina Sánchez y que solo recibe un porcentaje de las operaciones de la compañía.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas,  aplazó para este lunes a las 2:00 de la tarde el turno de la defensa de otros testaferros y la de Alexis Medina, cabecilla de la operación Anti Pulpo del supuesto entramado de corrupción, según la Procuraduría Especializada de la Persecución Administrativa (Pepca).